NAIZ.INFO
GASTEIZ

Salhaketa denuncia las últimas muertes en la prisión de Zaballa

Salhaketa ha denunciado que las recientes muertes de dos personas que cumplían condena en Zaballa supone la «aplicación extrajudicial de la pena de muerte».

 

Concentración de Salhaketa frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno español en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración de Salhaketa frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno español en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Salhaketa se ha concentrado frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno español en Gasteiz para denunciar la muerte en la carcel de Zaballa de dos presos. Uno era natural de Bilbo y tenía 64 años. El otro era un joven de 31 años de Elgoibar.

El portavoz de la asociación de apoyo a los presos, César Manzanos, ha denunciado que la reciente muerte de estas dos personas supone la «aplicación extrajudicial de la pena de muerte».

Según la asociación, lo que más les preocupa es que la «estrategia» que está llevando a cabo el Ministerio de Interior español «es la de ocultar estas muertes». «Lo que se hace es un protocolo según el cual el objetivo no es tanto evitar las muertes como que no se conozcan públicamente», ha asegurado Manzanos.

Salhaketa ha subrayado que estas muertes se podían evitar y ha recordado que Osakidetza tiene competencias en materia de sanidad penitenciaria.

A su vez, ha instado a que se produzca «un cierre cautelar» de la prisión «hasta que una investigación de oficio dilucide si está en condiciones básicas para que se puedan garantizar los derechos a la vida, a la integridad física y a la salud».