Naiz.info
Madrid

«Mimoak» reivindica que «la pelota» de la repatriación está en el tejado del Gobierno español

«Mimoak» es una nueva imagen de la solidaridad con los presos políticos vascos que se ha presentado esta mañana frente al palacio de la Moncloa, en Madrid.

Mimoak se ha presentado esta mañana en Madrid.
Mimoak se ha presentado esta mañana en Madrid.

Con un balón de plástico como símbolo, tres mimos con txapela y el rostro pintado de blanco se han plantado en uno de los accesos de la residencia oficial del presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Lucían tres carteles. En el primero se podía leer «Mariano, muévete, presos a Euskal Herria». En el segundo también se citaba directamente al jefe del Ejecutivo español, a quien se recordaba que «la pelota está en tu tejado». Un tercer cartel, en inglés, abogaba por la repatriación de los prisioneros a Euskal Herria.

Precisamente el día en el que las selecciones de España y Francia se enfrentan en la Eurocopa, desde «mimoak» han querido recordar que son ambos gobiernos quienes tienen la responsabilidad de dar solución a una demanda asumida por la mayoría social y política vasca.

Paradójicamente, esta noche ningún mandatario español ni francés acudirá al palco del encuentro que enfrenta a las selecciones de ambos Estados. Se suman así al boicot impulsado por Angela Merkel debido a la vulneración de derechos que a su juicio sufre en una prisión la ex presidenta de Ucrania Yulia Timoshenko.

Hoy se han presentado en Madrid, aunque en breve darán más cuenta sobre sus actuaciones. El jueves 28, a las 19.00 horas, se presentará la canción y el videoclip realizado por Tximeleta y con letra del bertsolari Julio Soto. Será en la Escuela Navarra de Teatro, en Iruñea.