NAIZ.INFO
FRANCFORT

El BCE recorta los tipos de interés al 0,75%, su mínimo histórico

El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado en su reunión de hoy los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,75 %, lo que marca un nuevo mínimo histórico, para impulsar el crecimiento económico de la zona euro.

El presidente del BCE, Mario Draghi, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. (Fredrik VON ERICHSEN/AFP)
El presidente del BCE, Mario Draghi, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. (Fredrik VON ERICHSEN/AFP)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido recortar en un cuarto de punto los tipos de interés de la zona euro hasta un nuevo mínimo histórico, hasta situarlos por primera vez en el 0,75%.

De esta manera, los tipos abandonan el 1%, su nivel más bajo hasta ahora y en el que permanecían desde diciembre de 2011, después de que el presidente de la entidad, Mario Draghi, bajara los tipos en 0,25 puntos básicos durante dos meses consecutivos, contrarrestando las incrementos realizados en abril y julio de 2011 bajo la presidencia de Jean-Claude Trichet.

De esta manera, el BCE cumple con las previsiones de la mayoría de los analistas y de los mercados, que daban ya por descontada esta rebaja.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mario Draghi ha admitido que «la circulación del crédito es débil en la zona del euro» y lo ha atribuido a que los bancos presentan «una aversión al riesgo, una falta de capital o una falta de financiación».

Ha recordado que el BCE ha respondido a la falta de financiación facilitando a los bancos todas la liquidez que necesitan y con las dos operaciones de refinanciación con un vencimiento a tres años.

Ha señalado que «se han reducido más las presiones inflacionistas en el horizonte relevante para la política monetaria» y ha explicado que «algunos de los riesgos a la baja para el crecimiento económico identificados anteriormente se han materializado».

El presidente del BCE ha rehusado pronunciarse sobre la posibilidad de que la entidad monetaria acometa una nueva operación de inyección de liquidez con vencimiento a largo plazo.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos

Por su parte, el Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos de interés y aumentar el volumen del programa de compra de deuda soberana en 50.000 millones de libras esterlinas, hasta 375.000 millones de libras (unos 62.000 millones de euros hasta 465.000 millones de euros).