NAIZ.INFO
BILBO

El PNV designa hoy a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari

El PNV designa hoy oficialmente a su presidente, Iñigo Urkullu, como candidato a lehendakari en las próximas elecciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, previstas para marzo de 2013 en el caso de que se agote la legislatura.

Iñigo Urkullu será designado oficialmente candidato a Lehendakaritza por el PNV. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu será designado oficialmente candidato a Lehendakaritza por el PNV. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La Asamblea Nacional, el máximo órgano del PNV entre congresos, se reunirá en el Teatro Campos Elíseos de Bilbo a partir de las 18.00 y una hora y media después intervendrá el ya elegido candidato en un acto abierto a los medios de comunicación.

El pasado 21 de mayo, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del PNV, aprobó por unanimidad proponer a Urkullu como candidato a Lehendakaritza y posteriormente se inició el complejo proceso electoral interno del PNV, que culmina hoy con la celebración de la Asamblea Nacional.

Urkullu compatibilizará la presidencia del PNV con la candidatura hasta la celebración de las elecciones y en el caso de que sea el próximo lehendakari deberá renunciar a dirigir el partido jeltzale, ya que los estatutos de la formación no permiten compaginar un cargo interno con otro público, especialmente si este es ejecutivo.

De forma previa, las asambleas territoriales del PNV se reunieron ayer para elegir las tres listas de 30 candidatos a parlamentarios -25 titulares y 5 suplentes-, que deberá ratificar hoy la Asamblea Nacional, aunque el orden que ocuparán en la candidatura se decidirá posteriormente.

Mientras que en Gipuzkoa y en Bizkaia no ha habido ninguna sorpresa durante este proceso y previsiblemente encabezarán las candidaturas Joseba Egibar y Andoni Ortuzar, respectivamente, en Araba el proceso ha sido más complejo.

En ese herrialde, durante la primera vuelta celebrada a mediados de este mes las asambleas locales dieron un apoyo mayoritario al nuevo presidente, Xabier Agirre, pero también votaron a favor de candidatos próximos al anterior dirigente del partido en Araba, Iñaki Generabarrena.

La designación de Urkullu completa la lista de los cuatro principales candidatos a lehendakari, después de que el martes la coalición abertzale Euskal Herria Bildu anunciara que su candidatura la encabezará Laura Mintegi, que se une así a los nombres ya conocidos de Patxi López (PSE) y Antonio Basagoiti (PP).