Naiz.info
Donostia

El presidente de Uruguay recibirá la misión comercial encabezada por Martin Garitano

Responsables de las principales empresas constructoras de Gipuzkoa, así como de otros sectores como astilleros, energías renovables, mobiliario, siderurgia o tratamiento de residuos conforman la misión comercial.

Martin Garitano en una imagen de archivo. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Martin Garitano en una imagen de archivo. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El presidente de Uruguay, José Mújica, recibirá el próximo martes a una misión comercial guipuzcoana encabezada por el diputado general, Martin Garitano.

La institución foral ha informado en un comunicado que la misión comercial, que se iniciará mañana, contará con una veintena de empresarios que recibirán la "cobertura institucional" de la Diputación, representada por Martin Garitano y por el diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen.

Responsables de las principales empresas constructoras de Gipuzkoa, así como de otros sectores como astilleros, energías renovables, mobiliario, siderurgia o tratamiento de residuos conforman la misión comercial, a la que asistirá también el presidente de la Cámara de Comercio guipuzcoana, Pedro Esnaola.

El objetivo del viaje consiste en conocer el mercado uruguayo e identificar oportunidades de cooperación e inversión en el país suramericano, que logró un crecimiento económico del 6% el pasado año.

La delegación se reunirá mañana con el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios Uruguay XXI, un organismo oficial que se encarga de captar inversiones productivas para el país suramericano.

Por la tarde los empresarios se entrevistarán con los responsables de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y también con funcionarios del Ministerio de Industria.

El martes serán recibidos por el presidente José Mújica, cuyos antepasados «formaron parte de la oleada de emigrantes vascos que a finales del siglo XIX arribaron a las costas del Río de la Plata», ha destacado la Diputación.

La misión se completará con otras reuniones y visitas, entre ellas al Parque Tecnológico de Uruguay y a la Universidad del Trabajo, que mostró en una visita previa de Uriguen su interés por conocer el sistema de formación profesional vasco.

La jornada del martes se completará con una recepción en el Ministerio de Exteriores a la que asistirán personalidades del mundo de la cultura, la economía y la sociedad uruguaya.

El miércoles se ha reservado para que las empresas puedan profundizar en los contactos que más les interesen para reunirse por la noche en una cena de despedida en una Euskal Etxea.