NAIZ.INFO
IRUÑEA

«Ya falta menos»

El ‘Pobre de mí’ despide los Sanfermines de este año que han venido marcados por el intento valdío de recuperar el Riau-riau, la no autorización de los actos de Gora Iruñea y la entrada, este año más festiva, de la ikurriña en la plaza durante el chupinazo. La cuenta atrás para 2013 ya está en marcha.

Miles de personas han despedido los Sanfermines en el ‘Pobre de mí’. Lander FDZ.ARROIABE | ARGAZKI PRESS
Miles de personas han despedido los Sanfermines en el ‘Pobre de mí’. Lander FDZ.ARROIABE | ARGAZKI PRESS

Todavía se verán durante este domingo algunos ‘pañuelicos’ rojos y los últimos retazos de nueve días de fiesta, con el más que extraoficial encierro de la Villavesa, pero los Sanfermines llegan a su fin oficial con el ‘Pobre de mí’ que, una vez más, ha abarrotado la plaza del Ayuntamiento de velas y lamentos, «porque se han acabado las fiestas de San Fermín». Iruñea cuenta ya los días, y las horas, que faltan para las fiestas del año que viene.

Han sido nueve días de fiesta desenfrenada y de reivindicación, que dejan muchísimos datos y detalles a destacar. El chupinazo es la primera prueba del ambiente que se ha vivido durante los Sanfermines. Este año la ikurriña entró con menos problemas que otras ediciones, pero la tenacidad del movimiento popular fue, una vez más, el ingrediente decisivo (Vídeo: ... y la ikurriña entró en la plaza. Gora Iruñea!).

La reivindicación de los derechos de los presos políticos también estuvo presente y también la denuncia por los recortes económicos gubernamentales. Durante los días siguientes se ha recordado a German Rodriguez y se han buscado mil y una formas para protestar.

El ‘picante’ del programa oficial vino con la vuelta del Riau-riau. El alcalde Enrique Maya anunció antes de las fiestas que pretendía recuperar el acto. Y lo intentó. Y el intento duró diez minutos. El Riau-riau de Maya solo consiguió enfrentar a la ciudadanía y tres personas fueron detenidas acusadas de desórdenes públicos. La protesta contra la corporación municipal se trasladó a la procesión del día 7 (Oihuak Mayari, txaloak kilikiei, jotak San Fermini).

Fiestas populares

La participación popular es el buque insignia de estas «fiestas sin igual» y la plataforma Gora Iruñea! anunció poco antes de comenzar los Sanfermines que el Ayuntamiento les negaba el espacio para ofrecer su programa.

Este año el colectivo popular había preparado un programa lleno de actividades, al confiar que contarían con el espacio adecuado. Finalmente, el Ayuntamiento convocó un concurso en el que ganó otro programa, que muchos han valorado como más pobre. Las redes sociales sirvieron para difundir la comparativa entre ambas ofertas. Finalmente el colectivo popular trasladó su fiesta al día 13.

Las peñas han vuelto a dar el callo; recogiendo en sus pancartas la realidad social. Este año marcada por los recortes y el aniversario de la conquista de 1512. Y es que son los verdaderos protagonistas de las fiestas.

Encierros

Los encierros se han saldado con cuatro personas heridas por asta de toro y 34 heridos por contusiones. Los ocho encierros han dejado imagenes espectaculares y una queja generalizada: «Deficiente información» sobre el encierro en TVE.

...Y mucho más. Se han acabado las fiestas, y ya faltan 356 días para los Sanfermines del año que viene.