NAIZ.INFO
Donostia

Semana decisiva para la firma del rescate a la banca española

El Estado español afronta una semana decisiva que concluirá el viernes con la firma del rescate por parte del Eurogrupo –ministros de Finanzas de la zona euro–.

La canciller alemana, Angela Merkel, en una imagen de archivo. (John THYS/AFP)
La canciller alemana, Angela Merkel, en una imagen de archivo. (John THYS/AFP)

Varios países de la eurozona, como Finlandia y Alemania, tienen que consultar y aprobar en sus parlamentos el memorando de entendimiento para que pueda suscribirse el acuerdo para el rescate al sistema financiero español antes del viernes y, sobre todo, aportar antes de fin de mes el primer tramo de 30.000 millones de euros, para recapitalizaciones urgentes.

Tanto el Bundestag (cámara baja) alemán como el parlamento finlandés se reunirán de hecho el jueves para ratificar sus respectivas contribuciones al rescate español. De no conseguirse esta ratificación, el préstamo no podrá aprobarse en el Eurogrupo del viernes.

Entretanto, este domingo se hacía público que el Estado español podría recibir fondos del rescate bancario hasta el año 2028, según avanzaba el semanario alemán ‘Der Spiegel’, en base a una propuesta no publicada del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Dos tercios de los 100.000 millones de euros se utilizarían en un corto plazo para la recapitalización de los bancos con problemas. La cuantía restante, alrededor de 10.000 millones de euros, según sostiene el documento confidencial obtenido por 'Der Spiegel’, servirían de «colchón de seguridad a largo plazo».

El desembolso del rescate bancario se realizará en cuatro tramos, el primero de ellos, estimado en 30.000 millones de euros, estará disponible a finales de este mes. El pago del segundo está previsto para mediados de noviembre, el tercero para finales de diciembre y el cuarto para junio del próximo año.

Esta semana decisiva para el rescate al Estado español se produce justo después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunciase durísimos ajustes.

En una comparecencia ante el Congreso de los Diputados, Rajoy anunció el recorte de pagas a parados y funcionarios, así como la subida del IVA. Unos recortes que tienen su origen, precisamente, en los abusos del sistema financiero español.