Naiz.info
Donostia

Hacienda de Gipuzkoa ingresa 17,6 millones más de lo previsto

La Hacienda de Gipuzkoa ha recaudado un total de 35,5 millones de euros en la Campaña de Renta y Patrimonio y ha anunciado que en setiempre presentará detalles de un nuevo Impuesto sobre Grandes Fortunas.

Xabier Olano y Helena Franco, hoy. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Xabier Olano y Helena Franco, hoy. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Donostia, la diputada foral de Hacienda, Helena Franco, y el director del Departamento, Xabier Olano, han hecho balance de la Campaña de la Renta y Patrimonio 2011, que han calificado de «notable éxito», ya que se ha cerrado con un saldo «mejor de lo previsto».

Olano ha destacado que «se han obtenido los mejores resultados de la historia para la Hacienda de Gipuzkoa» con 201.396 propuestas de autoliquidación aceptadas de un total de 393.405, lo que representa un 87,5%, «casi nueve de cada diez».

Además, ha indicado que más de la mitad de los guipuzcoanos han presentado su declaración de la Renta y de todas las declaraciones, 310.997, casi el 79,05%, han sido a devolver una media de 1.100 euros a cada contribuyente.

El resto, 82.428 han sido a ingresar una media de 1.615 euros por contribuyente. Olano ha indicado que, en lugar de los 351 millones que la Hacienda foral preveía devolver a los contribuyentes, finalmente se han devuelto 341,9 millones, lo que supone que el fisco guipuzcoano va a devolver nueve millones menos de lo inicialmente presupuestado.

Además, preveía ingresar 131 millones pero han sido 133,1 millones, lo que supone 2,1 millones más. De este modo la Hacienda guipuzcoana dispondrá de 11,1 millones más de lo previsto en las arcas forales.

En cuanto al recuperado Impuesto de Patrimonio, Franco ha indicado que se han recaudado 35,5 millones frente a los 29 contemplados en el Presupuesto 2011, es decir 6,5 millones, lo que supone un 22,4% más.

Nuevo Impuesto sobre Grandes Fortunas

La diputada foral ha destacado el «liderazgo» de la Diputación guipuzcoana en la recaudación de este gravamen, una decisión «acertada» que permitirá a la institución foral guipuzcoana contar con unos «recursos adicionales» aplicando, además, «criterios de justicia» al exigir «una contribución mayor a quienes puede hacerla».

En esta línea ha anunciado que el próximo mes de setiembre la Diputación guipuzcoana presentará los detalles del nuevo Impuesto sobre Grandes Fortunas en el que viene trabajando y que tiene como objetivo que «se tribute en función de la riqueza real de las personas».