Naiz.info

Jornada de movilización contra los recortes del Gobierno español

Colectivos sociales, sindicales y políticos han convocado protestas para toda la semana contra las medidas de recorte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Agentes sociales y sindicales convocaron movilizaciones para esta semana. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Agentes sociales y sindicales convocaron movilizaciones para esta semana. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Las sedes del servicio de empleo de la CAV, Lanbide, y de Nafarroa serán hoy el escenario escogido por sindicatos y un sinfín de organizaciones sociales para mostrar su rechazo a los recortes sociales y a los ajustes presupuestarios que se están haciendo al amparo de la crisis.

Las movilizaciones continuarán el miércoles con caceroladas; luego el jueves están las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT; mientras que el sábado está prevista una manifestación en Bilbo a la que ha llamado Euskal Herria Bildu.

Las concentraciones de hoy tendrán lugar a las 11.00 de la mañana. En Nafarroa, la cita es en la sede del Servicio Navarro de Empleo en Iruñea, Altsasu, Doneztebe, Tafalla, Tutera y Lizarra. En el resto de Hego Euskal Herria las movilizaciones se celebrarán junto a las oficinas de Lanbide: en Araba, en Gasteiz, Laudio y Oion; en Bizkaia, en Bilbo, Basauri, Barakaldo, Erandio, Iurreta y Gernika; y en Gipuzkoa, en Donostia, Tolosa, Eibar, Errenteria, Arrasate y Azpeitia.

Los sindicatos que secundan estas concentraciones son ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru, EHNE, CGT-LKN y CNT. Además, cuentan con el respaldo de organismos sociales, de jóvenes, desempleados, feministas, contra la exclusión, contra los desahucios, pensionistas, contra el racismo, internacionalistas, ecologistas...

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, comparecerá hoy en Gasteiz para valorar las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y explicar cuál será la postura que tomará su Ejecutivo al respecto.