NAIZ.INFO
DONOSTIA

Miles de personas convocadas por CCOO y UGT se han manifestado en Hego Euskal Herria

Miles de personas convocadas por los sindicatos CCOO y UGT se han manifestado en Hego Euskal Herria en contra de lor recortes aplicados por el Gobierno español. Las manifestaciones también han tenido lugar en diversos puntos del Estado español.

Un manifestante protesta contra los recortes en la marcha de Bilbo. (	Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Un manifestante protesta contra los recortes en la marcha de Bilbo. ( Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Las cuatro capitales de Hego Euskal Herria han sido escenario de multitudinarias manifestaciones en contra de los recortes aplicados por el Gobierno de Rajoy. CCOO y UGT han sido los convocantes de las marchas y en ellas se han podido ver diversos dirigentes del Partido Socialista y Ezker Anitza-IU.

Miles han sido las personas que se han reunido en Bilbo. Bajo la pancarta con el lema ‘Quieren arruinar el país, hay que impedirlo. Rebélate’, tanto en euskara como en castellano, han estado presentes en la marcha el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, y el coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana.

En la cabecera de la manifestación han estado los secretarios generales de CCOO y UGT en la CAV, Unai Sordo y Dámasco Casado, respectivamente, que han llamado a la unidad sindical para luchar contra los recortes.

Casado ha señalado que la unidad de acción de los sindicatos es «clave, fundamental» y se ha felicitado por que la marcha ha contado con el respaldo de otras centrales, aunque ha lamentado que ELA y LAB no hayan querido sumarse.

Por su parte, Sordo ha considerado que las últimas medidas de ajustes «carecen de legitimación democrática porque el Gobierno español no se presentó a las elecciones con este programa electoral».

En Donostia, cientos han sido los manifestantes que han secundado la marcha. Entre los asistentes se encontraban la dirigente socialista Rafaela Romero y el coordinador general de Ezker Anitza de Gipuzkoa, Arantza González.

En Gasteiz la marcha a partido de la plaza de la Virgen y ha finalizado en La Florida.

La manifestación Iruñea ha contado con miles de personas. Ha partido de la antigua estación de autobuses encabezada por una pancarta en la que se leía ‘¡No te calles! defiende tus derechos. Quieren acabar con todo’.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Nafarroa, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente han portado la pancarta junto con otros dirigentes sindicales y políticos, como el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el potavoz de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin.