Naiz.info
Londres

Mostrar la ikurriña está permitido en los Juegos de Londres

La organización acepta que la ikurriña es una bandera oficial al igual que la de Escocia o Gales, según se reconoce en la actual legislación, y ha autorizado su utilización.

Un voluntario de la organización insta a los familiares de Chorraut a retirar la ikurriña.
Un voluntario de la organización insta a los familiares de Chorraut a retirar la ikurriña.

La organización de los Juegos Olímpicos de Londres ha rectificado la actuación de un voluntario que obligó a retirar la ikurriña a los familiares de la piraguista vasca Maialen Chorraut.

El veto desató la polémica en las redes sociales en Euskal Herria y provocó también que un vasco afincado en Londres se pusiera en contacto con la organización para hacer ver que la ikurriña es una bandera oficial al ser reconocida en la propia Constitución española.

Y es que, según recoge la normativa, la exclusión de banderas se aplicaba exclusivamente a «banderas de países no participantes en los Juegos (esto excluye a banderas de naciones bajo el paraguas de un país participante, como por ejemplo Inglaterra, Escocia y Gales)».

Tras atender sus indicaciones, el directivo de la Oficina de Prensa de los Juegos David Paull ha enviado una autorización en la que se manifiesta que la ikurriña está permitida en los Juegos Olímpicos de Londres.

El permiso puede descargarse en NAIZ.

Asimismo, el periódico GARA informará con más detalle sobre lo ocurrido.