NAIZ.INFO

Herrira: «La decisión de alargar su estancia en prisión quiere matar a Iosu Uribetxebarria»

Herrira ha denunciado que retrasar la decisión sobre la puesta en libertad del preso político Iosu Uribetxebarria es «una macabra tomadura de pelo» y que «esta decisión pretende matar» al preso de Arrasate. Herrira ha vuelto a solicitar su «puesta en libertad inmediata».

Protesta en la sede del PP en Iruñea para pedir la libertad de Uribetxebarria. (@AteakIreki)
Protesta en la sede del PP en Iruñea para pedir la libertad de Uribetxebarria. (@AteakIreki)

Tras conocer la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de ampliar el informe médico sobre la situación de Iosu Uribetxebarria, y el consiguiente retraso en la decisión que podría ser de hasta dos semanas, Herrira ha denunciado que «la decisión de alargar su estancia en prisión quiere matar a Iosu Uribetxebarria».

Herrira ha catalogado la petición de la Fiscalía como «una macabra tomadura de pelo a los mayoritarios deseos de paz de la sociedad vasca». Desde la plataforma por los derechos de los presos políticos vascos han subrayado que la salud de Uribetxebarria es «tremendamente delicada» y que su situación puede tornarse en cualquier momento en «crítica y fatal».

El retraso en la decisión sobre la puesta en libertad de Iosu Uribetxebarria denota, según Herrira, «una inadmisible sed de venganza alimentada por sectores que pretenden perpetuar escenarios de conflicto para alejar, así, un escenario de paz definitiva».

Desde Herrira han realizado un llamamiento a la sociedad para seguir movilizandose y han anunciado nuevas dinámicas. Reivindican, además, que los presos gravemente enfermos deben ser excarcelados y que la política penitenciaria «debe girar de sus claves actuales de represión y venganza a términos de resolución del conflicto».

En el Hospital Donostia siguen realizando concentraciones diarias de 14 horas, además de la huelga de hambre indefinidia que llevan a cabo 12 personas. Desde Herrira llaman a movilizarse, también, en las protestas diarias de Bilbo, Gasteiz e Iruñea.

Expresos se encadenan en Iruñea

Seis expresos políticos se han encadenado en la sede del PP en Iruñea para exigir la puesta en libertad de Uribetxebarria.

Tras una hora de protesta, los encadenados han sido arrestados por la Policía acusados de «desórdenes públicos». Han sido liberados por la tarde.

Galería de fotos (@AteakIreki)