NAIZ.INFO
MADRID

Mayor Oreja censura a Interior y dice que los movimientos con los presos fortalecen a ETA

El eurodiputado del PP y ministro del Interior en la época de José María Aznar, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado este lunes que la concesión del tercer grado penitenciario a Josu Uribetxebarria Bolinaga está dando fortaleza a ETA para ganar poder en las elecciones autonómicas y llevar a cabo la «ruptura de España» a través del Gobierno de Gasteiz.

«Lo que se produce con este tipo de acciones, siempre en la misma dirección, es que el colectivo, lo que rodea a ETA, esté en condiciones de, por primera vez en la historia, alcanzar el poder, ni más ni menos», ha afirmado Jaime Mayor Oreja, en decoraciones a una cadena de radio, en referencia a la polvareda levantada con Iosu Urbibetxabarria.

A su juicio, con los «movimientos» que se están llevando a cabo en los últimos días, «el ánimo, la moral del colectivo y la confirmación de que se vive en un proceso en el que (ETA) va ganando, le da fortaleza».

«(Esto) les hace ganar posiciones para el momento decisivo del proceso, que son unas elecciones autonómicas vascas. El objetivo no es ganar este preso o este otro, es ganar el poder, que una organización totalitaria pueda ganar el poder por primera vez en España, que sea un proyecto de ruptura y que se lleve la ruptura al Gobierno Vasco. Esto es lo que puede suceder y lo que al menos ETA acaricia", ha señalado.

Mayor Oreja entiende que se está «animando a los terroristas y desanimando a las víctimas», y apunta a que «lo que se debería hacer es interrumpir el proceso con ETA» iniciado durante los gobiernos de Zapatero, porque «es equivocado y busca más una satisfacción a un mundo que evidentemente ha dejado de matar pero que se prepara para su desafío».