Naiz.info
Donostia

El PSE exige la dimisión de Wert por no respetar las competencias

La Conferencia Política del PSE, ha pedido la dimisión del ministro español de Educación, José Ignacio Wert, «por haber dejado claro que no es capaz de gestionar la educación» y por no respetar «el marco competencial constitucional autonómico».

La portavoz de Lakua, Idoia Mendia, ha presidido la mesa de la Conferencia Política del PSE y ha leído el contenido de una declaración que ha sido aprobada por aclamación y que ha expresado el rechazado de su partido a la reforma educativa del Gobierno español.

Según el PSE, con esa reforma el ministro ha evidenciado su «desconociendo el ordenamiento jurídico que rige el reparto competencial» y ha «puesto de manifiesto, con creces, que no es competente ya para gestionar el sistema educativo, ni tiene sensibilidad para hacerlo».

Han criticado que «es una propuesta segregadora de los alumnos» que tendrá «efectos negativos en el modelo social» y que, además, resulta «anticuada, por remontarnos a los años 60 por su consideración de la FP como carril de segunda categoría».

El PSE ha añadido que esa reforma es «recentralizadora porque recorta las competencias del Gobierno Vasco para gestionar su propio sistema educativo» y ha reivindicado «las competencias educativas consagradas en el estatuto de autonomía».