Naiz.info
Sopuerta

Urizar cree que es el momento de lograr «las condiciones para la independencia»

El secretario general de EA y candidato de EH Bildu, Pello Urizar, ha destacado que es el momento «de la soberanía y de conseguir las condiciones para lograr la independencia», con el fin de que «Euskal Herria sea un nuevo Estado en Europa».

EA ha celebrado esta mañana en Sopuerta el Elkartasun Eguna arropada por candidatos de EH Bildu. El secretario general de la formación, Pello Urizar, ha defendido en el mitin que la ciudadanía vasca quiere «dejar de ser parte de un Estado que está demostrando ser incapaz de reaccionar ante un proceso de paz y normalización».

A su juicio, es «el momento de la soberanía, de conseguir las condiciones para lograr la independencia para que Euskal Herria sea un nuevo Estado en Europa». En este sentido, ha destacado que, hasta el jefe del Estado, el rey, «ése que no tiene ninguna legitimidad para nosotros, que fue puesto en su trono por Franco, habla de política y se permite dar clases de convivencia y modelo social».

«Que le pida a Mariano Rajoy que dejen de ser un obstáculo para la convivencia en nuestro país y que les pida que se preocupen de la soberanía de la propia nación española, que ésa sí que se va a convertir en una quimera cuando se haga efectivo el rescate de la UE», ha declarado para añadir que «ni nos preocupa ni nos interesa lo que diga una figura tan ajena a este país como es el rey español».

Tras descartar que la independencia vaya a tener un «coste», ha matizado que «lo que nos obstaculiza salir del agujero en el que estamos, gracias a las políticas de Madrid es no tener Estado propio».