NAIZ.INFO
MADRID

El Gobierno español utilizará por primera vez el fondo de reserva de la Seguridad Social

El Gobierno español ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que contemplan utilizar por primera vez el fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, para cumplir «una serie de necesidades de tesorería». Pensiones, becas e intereses de la deuda son las únicas partidas que crecen.

Las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas que se incrementan de los presupuestos generales del Estado para 2013, aprobados hoy en Consejo de Ministros, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

En su reunión, el Ejecutivo del PP ha aprobado disponer, por primera vez, de 3.063 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, para cumplir «una serie de necesidades de tesorería», .

Santamaría ha señalado que el Gobierno del PP ha decidido disponer de «un porcentaje pequeño de excedentes» afectos al sistema de Seguridad Social a través del fondo de reserva.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado al respecto que «el fondo está para eso».

ha explicado que las pensiones subirán el 1% el próximo año, aunque ha rehusado concretar si se revalorizarán conforme a la inflación en noviembre. Se ha limitado a decir que «sigue vigente» la normativa sobre la revalorización de las pensiones de acuerdo al índice de precios al consumo (IPC), que en agosto pasado subió hasta el 2,7%, y que la decisión se adoptará ese mes.

Montoro ha precisado que en los presupuestos el montante total destinado a las pensiones se ha incrementado el 4% para el ejercicio 2013.

Ha recalcado que «muy pocas partidas suben» y que las pensiones lo hacen por «el esfuerzo» del Gobierno, mientras que la que tiene que ver con el pago de los intereses de la deuda aumenta «desdichadamente» como consecuencia del incremento de la deuda soberana.

El 58% del ajuste previsto en las cuentas se hará por el lado del gasto, en tanto que el 42% vendrá por los ingresos.

El 63,6% del gasto está destinado a partidas sociales; el 17,2% a transferencias a otras administraciones; el 6% a servicios públicos básicos (justicia, defensa, seguridad ciudadana y política exterior); el 4,6% al resto de actuaciones; el 4,5% a actuaciones de carácter económico (agricultura e industria) y el 4,1% a actuaciones productivas (infraestructuras e I+D+i).

El Ejecutivo de Mariano Rajoy prevé ingresar el próximo año 74.215 millones por el IRPF (un 1,5% más que lo presupuestado en 2012), 19.012 millones por el impuesto de sociedades (un 2,8% menos), 54.657 millones por el IVA (un 14,6% más), 19.956 millones por los impuestos especiales (el 8,3% más) y 7.337 millones por otros ingresos tributarios (26,2% menos), lo que suma un total de 175.177 millones de euros (el 3,8% más).

Nuevas medidas tributarias

Los presupuestos aprobados contienen seis nuevas medidas tributarias que tendrán efecto recaudatorio en 2013 y 2014 y con las que esperan recaudar 4.375 millones de euros.

El mayor impacto recaudatorio vendrá en el Impuesto de Sociedades por la eliminación de la deducción por amortización a las grandes empresas, lo que aportará 2.371 millones.

Además se crea un nuevo impuesto sobre los premios de loterías, que será del 20% y afectará al 40% de los premios (los que superen los 2.500 euros), y que aportará 824 millones a las arcas del Estado. La prórroga en 2013 del Impuesto sobre el Patrimonio supondrá 700 millones de euros.

A esto se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, que ya había anunciado en julio el Ejecutivo.

Además, el Gobierno ha decidido recuperar un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que aportará 300 millones y modificar el régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del IRPF (90 millones).