NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Parlamento de Iruñea aprueba recurrir al TC la paga extra y la reforma laboral

El pleno del Parlamento foral ha aprobado, con los votos a favor de PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, recurrir al Tribunal Constitucional español la supresión de la paga extra de diciembre de los empleados públicos y la reforma laboral.

En defensa de los recursos ante el TC, Juan José Lizarbe (PSN) ha calificado de «concluyente» el informe jurídico solicitado por la Cámara sobre la supresión de las pagas extra cuando sostiene que «vulnera» las competencias de Nafarroa, algo que el herrialde «debe defender de manera leal pero firme».

Con respecto a la reforma laboral, que ha reconocido que no afecta a las competencias navarras «pero sí a los trabajadores navarros», ha apuntado que «es inconstitucional» por el despido sin causa ni indemnización que recoge, y porque «vulnera» el derecho a la negociación colectiva y el derecho a la tutela judicial efectiva.

También NaBai ha apoyado los recursos al entender que hay razones de fondo y de forma, ha dicho Patxi Zabaleta, quien ha añadido que «todos los trabajadores, también funcionarios y de empresas públicas, tienen derecho» a que sus retribuciones «no sean unilateralmente revocadas», y para dar solución al tema «la única» posibilidad es recurrir al Tribunal Constitucional español.

Y ante la reforma laboral Zabaleta ha abogado por recurrir una ley que «degrada» las condiciones de los trabajadores.

En contra de las libertades de los navarros

«Tanto el Estado como el Gobierno de Navarra están en contra de las libertades del pueblo» navarro y «jurídicamente habrá que defenderlo de la manera que sea más adecuada», ha dicho como portavoz de Bildu Maiorga Ramírez.

Por Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha apuntado que el recurso por la suspensión de la extra de los funcionarios «está sobradamente» justificado en términos competenciales pero también desde el principio de «igualdad» recogido en la Constitución española.

Por el contrario, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado que un recurso sobre la extra será para que el TC diga «si afecta o no a Navarra», y ante las «dudas razonables», su grupo se ha abstenido.

En materia de reforma laboral, ha agregado, la normativa del Estado español «no afecta a las competencias» de Nafarroa y por lo tanto UPN ha votado en contra de lo que entiende que es «un error».

Para el PP, que ha rechazado ambos recursos, la decisión de acudir al TC es «una posición política más allá de razonamientos jurídicos», según Eloy Villanueva, quien ha destacado que el herrialde «no tiene competencias» en la reforma laboral.

Aplicación de la congelación salarial

Por otro lado, la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha manifestado que no saben si será de obligado cumplimiento la congelación de los salarios de los funcionarios, pero ha reconocido que hasta ahora ha habido una correlación entre lo sucedido en el Estado español y en Nafarroa en esta materia.

En declaraciones a los periodistas, al ser preguntada sobre si la congelación salarial a los funcionarios anunciada para el próximo ejercicio se va a aplicar en el herrialde, Barcina ha respondido: «vamos a ver, todavía no se han hecho públicos los presupuestos, veremos si es de obligado cumplimiento, cómo es esta medida, si se aplica o no».

En cualquier caso, ha añadido que quiere «ver los presupuestos y la situación real con los actuales presupuestos» de Nafarroa.