NAIZ.INFO
ZARAGOZA

Denuncian la «complicidad del rector y la Policía» en el boicot a la charla sobre Euskal Herria

La organización política de la izquierda independentista de Aragón y el sindicato SOA-STA ha denunciado la agresión que sufrieron ayer los asistentes a una charla sobre el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria en la Universidad de Zaragoza, boicoteada por un grupo de ultraderechistas.

Agresión neonazi en charla en la Universidad de Zaragoza 27S2012, vídeo cortesía de AraInfo

Puyalon de Cuchas y el sindicato SOA-STA han hecho público un comunicado ante «la gravísima emboscada fascista que, incitada por la AVT, UPyD y permitida por el rector de la Universidad de Zaragoza», sufrieron los asistentes a la charla  ‘El nuevo tiempo político en Euskal Herria’ que se iba a desarrollar en el centro universitario de la mano de Oskar Matute y Juan Kruz Aldasoro y que fue boicoteada por medio centenar de ultraderechistas.

En su nota explican que la intención de los organizadores de la conferencia era «fomentar la creación de espacios para el debate entorno a la superación de la violencia en el conflicto vasco». De esta manera, la Coordinadora para la Negociación y la Paz de Aragón pretendía «contribuir al necesario avance del Estado español ante el impasse que sufre el proceso de paz en Euskal Herria».

Cuando se iba a celebrar la charla, un grupo de medio centenar de personas con estética afín a la extrema derecha se congregó frente a la puerta del aula de la Facultad de Económicas. «Ante la resistencia de los compañeros del servicio del orden cuando han intentado asaltar el aula, los neonazis han decidido esperar a los asistentes a la salida de la facultad», han relatado.

Han censurado el papel del rector de la Universidad, Mnuel López Pérez, quien «en su papel de cómplice necesario, forzó a los asistentes» a la charla a desalojar el aula, «arrojándolos directamente contra unas agresiones fácilmente previsibles».

Una vez fuera del recinto universitario, prosigue el comunicado, «ante la complicidad de la Policía española, los neonazis han estado persiguiendo a las personas asistentes a la charla, llegando incluso a la agresión física» en pleno Paseo Independencia.

Puyalon de Cuchas ha informado de que desde la Coordinadora para la Negociación y la Paz de Aragón están realizando las acciones oportunas para que lo ocurrido sea «investigado, juzgado y castigado».

En su opinión, lo sucedido ayer «dejan, una vez más, diáfanas las intenciones de quienes con el conflicto armado no solo viven cómodos, si no que crecen y se cobijan alrededor del sufrimiento».

Así, destaca que «mientras Bildu venía a hablar, UPyD, AVT y la Policía española venían a coartar, imponer y agredir. No hay mejor metáfora del proceso de paz».