Arantxa Manterola
BAIONA

Batera envía un mensaje a París para que aborde la creación de la colectividad territorial específica

En las Jornadas de Euskal Herria organizadas por la plataforma Batera han enviado un mensaje «claro» a París para hacerle llegar la petición de una colectividad territorial específica para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

Imagen de la sala durante las Jornadas de Euskal Herria organizadas por la plataforma Batera. (Gaizka IROZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la sala durante las Jornadas de Euskal Herria organizadas por la plataforma Batera. (Gaizka IROZ/ARGAZKI PRESS)

Las Jornadas de Euskal Herria organizadas en la tarde de hoy por la plataforma Batera han finalizado con la firma masiva de una Declaración solemne que van a dirigir a las autoridades gubernamentales para hacerle llegar la petición de una colectividad territorial específica para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

Con el auditorio de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona a rebosar, en  donde destacaba la presencia de prácticamente todo el arco político y social de Ipar Euskal Herria, la asamblea ha dejado claro que «el tiempo de la manifestaciones y debates» se ha superado y que ha llegado el «tiempo de las decisiones».

La impresión de muchos de los participantes era que han asistido a un «momento histórico» ya que nunca antes se había logrado un consenso tan amplio sobre el método de gobernanza más adecuado para Ipar Euskal Herria. Queda que París escuche y abra un apartado específico en el debate sobre el Acto III de la Descentralización que está ya sobre la mesa.

Entre las intervenciones, el miembro de Batasuna Jean-François Lefort ha destacado «la importancia, en el panorama político cambiante que conocemos en la actualidad, de converger posturas». Tras recordar que el «no reconocimiento de Ipar Euskal Herria es una de las fuentes del conflicto»,  ha apelado «a la responsabilidad colectiva de todos para caminar en la dirección de la resolución definitiva e integral» del mismo.