NAIZ.INFO
GASTEIZ

Araba prevé recaudar este ejercicio un 6% menos que en 2012

La Hacienda alavesa prevé recaudar este año entre 130 y 140 millones de euros menos que el ejercicio pasado, lo que supone una caída del 6%, según ha señalado el diputado del ramo, José Zurita. El diputado general ha defendido que en 2013 se «revisen» el IRPF y el Impuesto de Sociedades.

Javier de Andrés, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Javier de Andrés, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El diputado de Hacienda de Araba, José Zurita, ha confirmado que la previsión de caída de la recaudación para este año se sitúa en el 6&, como avanzó el diputado general, Javier de Andrés, y que ello supondrá que se dejará de recaudar este ejercicio entre 130 y 140 millones de euros.

De acuerdo con los últimos datos del Producto Interior Bruto (PIB), éste se ha reducido en el territorio en un 0,3%, mientras que la tasa de paro es del 9,9%.

El diputado general, Javier de Andrés, ha admitido que la situación actual de la economía alavesa no es buena, pero ha querido dibujar un panorama mejor que el de Bizkaia y Gipuzkoa, donde, según ha dicho, el PIB ha descendido un 1,1% y un 0,9%, respectivamente.

De Andrés ha defendido para el próximo ejercicio una «revisión» del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF), en los tramos de renta más altos, y del Impuesto de Sociedades, con el objetivo de conseguir un sistema tributario «más justo y eficaz».

Ha asegurado que las posibles modificaciones que se hagan en el IRPF y el Impuesto de Sociedades no van a ir dirigidas a un «alza» que reduzca la capacidad de gasto de las familias y la capacidad de inversión de las empresas.

Además, ha apostado por gravar los premios de la Lotería y Apuestas del Estado, con el fin de permitir a las haciendas de la CAV unos ingresos que ha cifrado en «unos 60 millones de euros».