NAIZ.INFO
DONOSTIA

EH Bildu pondrá sus 21 escaños al servicio de la normalización política y los derechos sociales

EH Bildu ha hecho una lectura positiva los resultados obtenidos ayer y ha destacado que el hecho de que el Parlamento de Gasteiz contará con una representación mayoritariamente abertzale, frente al «fracaso» de las fuerzas constitucionalistas. Ha anunciado que la coalición va a poner sus 21 escaños al servicio de la normalización política y los derechos sociales.

20 de los 21 electos de EH Bildu que han obtenido escaño en el Parlamento de Gasteiz. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
20 de los 21 electos de EH Bildu que han obtenido escaño en el Parlamento de Gasteiz. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

20 de los 21 candidatos y candidatas de Bildu que han conseguido un asiento en el Parlamento de Gasteiz han comparecido en Donostia para valorar los resultados electorales conseguidos por la coalición.

Laura Mintegi ha hecho una lectura «muy buena» del resultado obtenido y ha destacado que la representación abertzale en la Cámara de Gasteiz será mayor que nunca, frente al «fracaso» de las fuerzas constitucionalistas.

Ha remarcado que el modelo de «autonomía sumisa y doblegada a las imposiciones de Madrid» ha tenido un «retroceso claro» y que la sociedad vasca se encuentra en «una nueva época» en la que la coalición soberanista ha salido «fortalecida».

«La sociedad vasca ha sabido dar una respuesta clara y firme eligiendo a parlamentarios nacionalistas, de manera que dos de cada tres parlamentarios de la próxima legislatura van a hacer política en clave de nación», ha remarcado.

En este sentido, ha afirmado que «habría dos opciones: hacer seguimiento de las imposiciones del Gobierno español y otra hacer una nueva política, abriendo nuevos caminos en la vía de la construcción de país». Mintegi ha indicado que EH Bildu opta por «no hacer seguidismo de las medidas impositivas que vienen desde el Gobierno central y pensar en clave de país de una manera autónoma».

«Queremos dar respuesta a los derechos nacionales, sociales y civiles de los ciudadanos vascos y a la situación económica grave en la que nos encontramos», ha insistido, para añadir que llevarán al Parlamento el derecho a decidir con el objetivo de «iniciar una vía de normalización» para que esta se dé «lo antes posible».

Se ha mostrado convencida de que el Estado español «tiene un problema ya que dos naciones reivindican un derecho reconocido» en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que, por tanto, se «ajusta a la legalidad».

Ha expresado la voluntad de EH Bildu de llegar a acuerdos con todas las fuerzas en «pro de conseguir un país mejor», avanzar en la normalización política y salir de la crisis económica.

Con ese objetivo, ha señalado que pondrán sus 21 escaños al servicio de la normalización política y de los derechos sociales.

En la comparecencia ha desvelado que ayer habló con Iñigo Urkullu, a quien felicitó y con quien se reunirá en los próximos días.