Naiz.info
Gasteiz

Laminaciones Arregui impide la incorporación de los 35 trabajadores en huelga

La dirección de Celsa Atlantic, antigua Laminaciones Arregui les ha obligado a coger el mes de vacaciones que les correspondía, aduciendo «razones de seguridad».

Los trabajadores en huelga, discutiendo con un miembro de seguridad. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Los trabajadores en huelga, discutiendo con un miembro de seguridad. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los 35 trabajadores en huelga de la antigua Laminaciones Arregui han intentado regresar a sus puestos de trabajo, después de casi seis meses de huelga, «como gesto de distensión» para tratar de resolver el conflicto laboral que les enfrenta a la dirección de la compañía.

Esta decisión se produce pocos días después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya anulado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa, que planteaba el cierre de las dos plantas de la compañía en Araba y el despido de sus 178 trabajadores. La dirección ha recurrido este el fallo ante el Tribunal Supremo (TS).

Los trabajadores en huelga se han concentrado a primera hora de la mañana junto a compañeros ya despedidos en la Plaza 3 de Marzo, desde donde han acudido hasta la puerta de la fábrica de Gasteiz.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, Nando Anguiano (ELA), ha denunciado que inicialmente, la empresa se ha negado a recibir al Comité, y los miembros de seguridad privada contratados por la compañía desde el inicio del conflicto laboral, han obstaculizado la entrada de los mismos produciéndose un «rifi-rafe» en la entrada.

Finalmente, la empresa ha recibido al Comité de empresa que ha acompañado a los 35 trabajadores que se reincorporaban, y ha entregado un escrito a la dirección en el que se mostraban «abiertos y con actitud negociadora» para sentarse con la empresa y conseguir un acuerdo «satisfactorio» para las dos partes.

Anguiano ha denunciado que los 35 trabajadores que se tenían que incorporar este lunes no lo han podido hacer, ya que la empresa les ha obligado a coger el mes de vacaciones que les corresponde, alegando «razones de seguridad». «No entendemos estos motivos porque esta gente lleva muchos años en el mismo puesto y aunque lleven cinco meses de huelga, no se les ha olvidado su trabajo», ha defendido.

Ante esta situación, el Comité ha avanzado que estudia denunciar este caso en la Inspección de Trabajo «para que decida si Laminaciones incumple el Convenio o las normas de salud laboral, con la razón presentada para no readmitir a los 35 trabajadores que estaban en huelga».