Naiz.info
Iruñea

Nafarroa reducirá su gasto en un 8,8% aunque mantendrá las partidas para grandes proyectos

El anteproyecto de Presupuestos Generales para 2013, aprobado hoy en sesión extraordinaria por el Gobierno navarro, prevé un gasto de 3.597,66 millones de euros, un 8,8 % menos respecto al actual techo de gasto. Se mantienen, por el contrario, las partidas para el Canal de Navarra y el TAV.

El descenso del gasto viene motivado por los menores ingresos previstos para el próximo año, así como por el recurso a menor deuda, en cumplimiento con el objetivo de déficit fijado para 2013 en el 0,7% del PIB, según ha explicado la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea.

Goicoechea ha presentado las cuentas en una rueda de prensa junto al portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha precisado que estas han sido elaboradas «desde el realismo» para «encarar esta difícil situación económica».

Sánchez de Muniáin ha destacado además que se trata de unos presupuestos «continuistas» respecto a los vigentes, aprobados por una mayoría parlamentaria a la que también ha apelado para los del 2013 Goicoechea, quien ha pedido a los grupos «altura de miras» y ha apostado por «dejar de lado los intereses partidistas para lograr el necesario consenso».

Salud, educación y políticas sociales  suman el 49,86% del gasto total, frente al 49,11% de 2012, entre los que están incluidos aquellos recortados en el Estado español, como la atención a la dependencia y a las personas en situación irregular.

El Gobierno navarro destinará a la economía 41,3% de gasto (41% en 2012) y reduce el gasto de la Administración pública que, en el destinado a las sociedades públicas, desciende en un 17%.

En su exposición, Goicoechea ha subrayado que los departamentos que menor ajuste del gasto sufren son los de Salud (-6,28 %), Educación (-6,36 %) y Economía y Hacienda (-3,85 %), este último debido a la asunción de una mayor carga por los intereses de la deuda, mientras que respecto a Políticas Sociales, si bien el descenso global es del 12,84%, las prestaciones sociales recogidas en la cartera de servicios sociales bajan el 3,77 %.

Se mantiene el gasto en el TAV y el Canal de Navarra

El Gobierno navarro mantiene las partidas destinadas a la ampliación y continuidad del Canal de Navarra, la ejecución del trazado del Tren de Altas Prestaciones y la creación del nuevo campus de la Formación Profesional de Iruñea.

El Ejecutivo de Yolanda Barcina anunció el pasado mes de agosto que adelantaría 77 millones de euros por usos futuros del Canal de Navarra.

En cuanto al TAV, la presidenta navarra ya mostró hace unas semanas su deseo de seguir financiando este macroproyecto.

En materia de empleo, se mantiene la cuantía presupuestada en 2012 (7,5 millones de euros) para los centros especiales de empleo.

El anteproyecto de Presupuestos será remitido hoy mismo al Consejo Económico y Social de Nafarroa para su dictamen, como paso previo a la aprobación del proyecto y su presentación en el Parlamento foral.