La CE prepara otra multa millonaria a Microsoft por no permitir escoger navegador

La Comisión Europea (CE) ha anunciado el envío de un pliego de cargos al gigante informático Microsoft en el que le acusa de incumplir su compromiso de garantizar a sus clientes la posibilidad de elegir un navegador distinto a su Explorer.

NAIZ.INFO|BRUSELAS|24/10/2012
Bill_gates
El presidente de Microsoft, Bill Gates, en una comparecencia en México. (Ronaldo SCHEMIDT/AFP)

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, prepara otra multa millonaria contra el gigante informático estadounidense Microsoft –que podría llegar hasta el 10% de su volumen de negocios– por haber incumplido su compromiso de incluir en su sistema operativo Windows una pantalla de opciones que permita a los usuarios instalar otros navegadores alternativos al Explorer.

El Ejecutivo comunitario ha enviado este miércoles a la empresa de Bill Gates un pliego de cargos donde se recogen formalmente las acusaciones. El envío del pliego, puntualiza Bruselas, no prejuzga el resultado de la investigación.

Microsoft tiene ahora un plazo de cuatro semanas para presentar sus alegaciones. La compañía ya ha reconocido los hechos y los ha atribuido a un «error técnico».

«Escucharemos cuidadosamente lo que Microsoft responde al pliego de cargos y, si nuestras acusaciones se confirman, iremos al próximo paso del procedimiento, que es estimar cuál es la multa adecuada», ha explicado Almunia. «Y, en este caso, infringir compromisos jurídicamente vinculantes es una infracción grave», ha añadido.

La pantalla de opciones en Windows para permitir a los usuarios elegir navegado era una de las medidas correctivas impuesta a la empresa de Redmond en 2009 en el marco del expediente abierto por Bruselas por abuso de posición dominante. El objetivo era evitar que Microsoft impusiera a los usuarios el navegador Explorer y expulsara del mercado a sus rivales. La obligación estaba vigente hasta 2014.

En el pliego de cargos, la Comisión Europea sostiene que Microsoft no incluyó la pantalla de opciones en su Windows 7, Service Pack 1, que se puso a la venta en febrero de 2011. «Entre febrero de 2011 y julio de 2012, millones de usuarios de Windows en la UE podrían haberse visto privados de la pantalla de opciones», argumenta.

Bruselas ya ha impuesto tres multas a Microsoft por abuso de posición dominante desde 2004, cuyo importe total asciende a casi 1.700 millones de euros.