NAIZ.INFO
MADRID

Un exconsejero de BFA asegura que no conoció el agujero de Bankia hasta mayo

El presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, ha declarado ante el juez Fernando Andreu que él no recibió información alguna sobre el agujero de Bankia hasta mayo de 2012. Mientras, el juicio sobre el ‘caso Bankia’ proseguirá mañana con la declaración del exsecretario general del PP en la Comunidad de Madrid y de la exasesora de Esperanza Aguirre.

Durante su declaración en el inicio del juicio por el ‘caso Bankia’ como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu, el presidente de La Caja de Canarias y exvocal de BFA, la matriz de Bankia, Juan Manuel Suárez del Toro, ha asegurado que no recibió información sobre el agujero de las cuentas Bankia-BFA hasta mayo de 2012, cuando el presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, anunció la necesidad de pedir 19.000 millones de ayuda pública.

Suárez del Toro ha sostenido que no se le informó de que el auditor, Deloitte, hubiera planteado discrepancias sobre las cuentas de 2011 cuando hubo que aprobarlas, en marzo de 2012.

Durante su declaración, ha llegado a asegurar que su «misión» en BFA era «asistir a las reuniones del consejo» y a votar lo que le indicaban, lo que siempre hizo por entender que eran las mejores decisiones que se podían tomar dentro del grupo financiero.

El presidente de La Caja de Canarias ha sido el primero de los 33 consejeros imputados en la investigación del ‘caso Bankia’ que ha declarado ante el juez Fernando Andreu, ya que el interrogatorio del otro responsable citado para hoy, Ángel Villanueva, se ha aplazado a mañana porque su abogada tenía una citación judicial fijada con anterioridad.

Según fuentes de las acusaciones, la declaración de Suárez del Toro demuestra «la total falta de información» que reinaba dentro del consejo de administración de Bankia y BFA, donde sus miembros eran una «mera comparsa».

La Audiencia Nacional española llamará como testigos a Linde y a Goirigolzarri

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha aceptado llamar a declarar como testigos al gobernador del Banco de España, José María Linde, y al actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aunque todavía no ha fijado la fecha de la comparecencia.

Linde y Goirigolzarri se sumarán, de ese modo, a los otros testigos pedidos por acusaciones como UPyD, que son el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, y el socio de Deloitte que firmó las cuentas de Bankia, Francisco Celma.

Más declaraciones durante esta semana

El martes está previsto que comparezcan ante el juez dos de los consejeros que estaban en Bankia en representación del PP: el exsecretario general del PP en la Comunidad de Madrid Ricardo Romero de Tejada y la exasesora de Esperanza Aguirre Mercedes Rojo Izquierdo.

Para el miércoles está citado el ex secretario de Estado de Hacienda durante el último Gobierno de José María Aznar, Estanislao Rodríguez Ponga, y el político del PSOE José María de la Riva.

El jueves están llamados a declarar el empresario Remigio Pellicer, uno de los representantes del PSOE en Bancaja, y el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche.