Naiz.info
Iruñea

Gamesa despedirá a 368 personas en Hego Euskal Herria

Gamesa, que cuenta con 2.400 trabajadores en Hego Euskal Herria, despedirá a 85 personas en la planta de Zamudio, mientras que en Nafarroa se prevé la suspensión de 283 empleos.

Concentración de los trabajadores de Gamesa para exigir a la dirección que opte por la vía de la negociación. Foto de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Concentración de los trabajadores de Gamesa para exigir a la dirección que opte por la vía de la negociación. Foto de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Estos datos han sido aportados en el transcurso de la reunión que han mantenido la dirección de Gamesa y las federaciones de Industria de UGT y CCOO, en la que les han explicado el plan de negocio que tiene previsto llevar a cabo la empresa, que contempla un ahorro de 100 millones de euros.

En la reunión se ha detallado que del total de los despidos, 283 serán en Nafarroa y 85 en la planta de Zamudio, en la cual dispone de 409 trabajadores. En el Estado español se despedirán a 80 personas en Madrid, seis en Andalucía, cuatro en Aragón, dos en Castilla La Mancha, nueve en Castilla y León, uno en Catalunya, dos en Valencia, siete en Galicia y uno en La Rioja.

En el encuentro, según ha explicado UGT, la empresa les ha explicado que, de los 100 millones de ahorro previstos, 54 serán en coste de personal. En total desde el año 2011 hasta el 2013 se estiman unos 2.600 despidos, entre los realizados hasta la fecha y los 1.800 en todo el mes anunciados este mismo mes. Además, otros 45 millones de ahorro serán por otros gastos de explotación (30% en viajes o 5% en alquileres).

Asimismo, la empresa les ha comunicado que el 12 de noviembre se presentará el expediente, que será de grupo, «por causas objetivos, tanto económicas como productivas».

Gamesa cuenta con un total de 2.400 trabajadores en Hego Euskal Herria, y con 4.300 en el Estado español.

Sindicatos y la dirección de empresa comenzarán a negociar el día 15 en Madrid

Sindicatos y dirección de empresa se reunirán el próximo día 15 en Madrid para negocial el ERE de extinción de contratos por el que el grupo pretende prescindir de 480 trabajadores.

La empresa presentará el ERE para todo el grupo Gamesa el próximo lunes y tres días después se ha fijado la primera reunión negociadora con los sindicatos, que apuestan por los «cero despidos».

A la espera de las reuniones los sindicatos no convocarán movilizaciones en Zamudio y, en función de cómo se desarrollen, decidirán llevar a cabo acciones de protesta o no.