Ion TELLERIA
BAIONA

París no cree posible la creación de una institución propia vasca

La ministra francesa para la Descentralización, Marylise Lebranchu, ha declarado hoy que no cuenta «con la solución institucional y jurídica» para la demanda de una Colectividad Territorial propia para Ipar Euskal Herria y que no cree que haya «posibilidades de crear una institución a nivel del País Vasco». Ha confirmado que presentará el proyecto de ley sobre la descentralización a «principios de año».

La ministra Marilyse Lebranchu, durante la convención intercomunal celebrada en Biarritz en octubre. (Nicolas MOLLO)
La ministra Marilyse Lebranchu, durante la convención intercomunal celebrada en Biarritz en octubre. (Nicolas MOLLO)

El alcalde de Arberatze, Sauveur Bacho, ha preguntado hoy en París a la ministra para la Descentralización, Marylise Lebranchu, sobre la opción de crear una Colectividad Territorial propia para Ipar Euskal Herria. La respuesta de la ministra: «No cuento con la solución jurídica e institucional para responder a su pregunta y no creo que haya posibilidades de crear una institución a nivel del País Vasco».

Según relata Kazeta.info, ante la respuesta de Lebranchu el alcalde bajonavarro ha valorado «la disposición al diálogo» mostrada por la ministra y ha apelado a seguir trabajando. Bacho ha recordado que el fin de semana que viene se tratará el tema en la reunión del Consejo de Electos de Ipar Euskal Herria.

El diálogo entre el electo vasco y la ministra para la Descentralización se ha dado en el marco del Congreso de Alcaldes y Presidentes de Mancomunicades que se celebra durante estos días en París. En el mismo también ha hablado sobre la descentralización el ministro de Interior, Manuel Valls, quien ha dicho que «no se debe deshacer aquello que permite la cohesión de nuestro país».

El proyecto de ley, «a principios de año»

El III Acto de Descentralización, que comprende el debate territorial, entrará en su recta final en los primeros meses de 2013. Marylise Lebranchu ha anunciado que presentará el proyecto de ley «a principios de año».

Al desgranar las líneas maestras de la ley, ha anunciado que los departamentos no desaparecerán y que su Gobierno pretende reforzar las regiones.