Respaldo casi unánime de los electos de Ipar Euskal Herria a la Colectividad Territorial

La asamblea general del Consejo de Electos de Ipar Euskal Herria ha aprobado con una amplia mayoría una moción que reivindica la creación de una Colectividad Territorial específica vasca.

NAIZ.INFO|BAIONA|24/11/2012 13:03|3 commment
20121124_consejo_electos
De izquierda a derecha, Kotte Ezenarro, Frantxua Maitia y Jean-Jacques Lasserre, durante la reunión del Consejo de Electos. (Bob EDME)

El jarro de agua fría sobre las aspiraciones de Ipar Euskal Herria arrojado el pasado martes por la ministra francesa de la Descentralización y la Reforma del Estado, Marylise Lebranchu, al asegurar que «no habrá una colectividad específica vasca», ha tenido este sábado su contrapunto en el Consejo de Electos.

En la asamblea general celebrada en Baiona, los electos de Ipar Euskal Herria han sacado adelante, y con amplia mayoría, una moción que reivindica el reconocimiento institucional para el territorio vasco.

La declaración, que ha sido aprobada con el voto favorable de 38 de los 41 electos presentes en la asamblea, pide piden una Colectividad Territorial en Ipar Euskal Herria, de escala departamental, pero con ocho competencias especiales.