NAIZ.INFO
BILBO

Egibar afirma que tiene que haber recortes en la función pública «necesariamente»

El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, ha vaticinado que va a haber recortes «necesariamente» en la función pública, porque «se impone un principio de solidaridad» y «no se puede vivir con este tren de vida».

Joseba Egibar ha señalado en Radio Euskadi que que en la actual situación de crisis «vamos a tener que abordar desde las instituciones el necesario equilibrio entre lo público, lo que son administraciones públicas, funcionarios, empleados públicos, con la situación económica que se está viviendo en el conjunto del país».

«Porque la economía privada está muy tocada y hay muchísima gente que ya ni siquiera tiene ya el amparo del desempleo o de la ayuda. Y creo que, desde la función pública también, desde las administraciones públicas, se impone una reflexión de solidaridad, no solo intergeneracional entre personas, sino entre el sector público y el privado», ha argumentado.

El dirigente jeltzale ha insistido en que «vamos a tener que reflexionar» porque «no podemos vivir con este tren de vida y en la función pública, con la seguridad que se tiene en el puesto de trabajo, el que miráramos y observáramos, de vez en cuando, cómo está la sociedad y cómo está a nuestro alrededor, igual nos ayuda a todos a construir también una sociedad más justa».

Por ello, ha afirmado que «vienen recortes necesariamente. Los recortes en la función pública se pueden abordar, en otros sitios no se puede ni recortar porque se cierran las empresas y la gente se va a la calle. Por tanto, no digo que tenga que ser de manera impuesta, pero yo creo que, de manera acordada, se impone un principio de solidaridad», ha indicado.

Paga extra

Sobre el abono de la paga extra de diciembre a los empleados públicos anunciada por el Gobierno de Lakua, Egibar ha indicado que «hay argumentos para defender el pago competencialmente, como se ha esgrimido por parte del Gobierno vasco y de otras instituciones», aunque ha precisado que en el caso de «las administraciones locales y forales, en cuanto al rango de la norma y de la ley tienen una diferencia».