NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu reclama un marco propio para hacer frente a los recortes «injustos y crueles» de Madrid

EH Bildu ha solicitado «con urgencia» un marco «propio e inmediato» para Euskal Herria que haga frente a los recortes «injustos y crueles» del Gobierno español, a los que se ha comprometido a responder con un «no rotundo» en todas las instituciones que gestiona.

Rebeka Ubera, Oskar Matute, Maribi Ugarteburu y Leire Pinedo. (ARGAZKI PRESS)
Rebeka Ubera, Oskar Matute, Maribi Ugarteburu y Leire Pinedo. (ARGAZKI PRESS)

Los parlamentarios de EH Bildu Oskar Matute y Maribi Ugarteburu han comparecido para hacer una reflexión en torno a los recortes y han abogado por trabajar en favor de un «marco político soberanista» que lleve a Euskal Herria «hacia el futuro político y social que necesitamos».

Han subrayado que la sociedad vasca «precisa cuanto antes» la soberanía económica, laboral, fiscal y social, para «poder tomar sus propias decisiones» y construir «un nuevo modelo económico y social».

«Hay que cambiar el modelo actual de raíz, en favor del pueblo y de la clase trabajadora», han destacado.

En ese «camino» hacia un nuevo marco para Euskal Herria, han realizado un llamamiento a todas las partes involucradas de la sociedad para «alcanzar un consenso» para «plantar cara» a los decretos del Gobierno español, lograr un acuerdo en torno a la política fiscal y «hacer frente» a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En la comparecencia han expuesto las que, a su juicio, son las «auténticas razones» de los recortes, que han identificado, primeramente, con las «exigencias de la troika» dirigidas al Estado para «garantizar» el pago de las deudas contraídas por los bancos. «Entonces se alteró la hasta entonces intocable Constitución española», han recordado.

PP, PSE y PNV, «principales responsables»

Para EH Bildu, esta medida trajo como consecuencia la «imposición» de recortar en otros gastos y, en la misma dirección, el Gobierno del PP aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyo «objetivo fundamental es reducir el gasto público y social para poder pagar a los bancos».

Matute y Ugarteburu han señalado como «principales responsables» a PP, PSE y PNV de haber llevado a la sociedad «a la situación en que se encuentra», a través de «políticas neoliberales al servicio de la banca», y han criticado que «ahora pretenden profundizar en el mismo camino que nos ha traído hasta la crisis».

«Ahora, cuando la reivindicación de independencia en Catalunya y Euskadi es más latente, al PP se le hace insostenible la fórmula del café para todos creado para las autonomías y, por eso, se han entregado a un proceso salvaje de recentralización», ha denunciado Matute.

En la misma línea, ha censurado que las decisiones «se nos imponen desde Madrid porque carecemos de soberanía» y, por eso, la sociedad vasca «sufre subidas del IVA, recortes en las pagas extraordinarias y lo que queda por venir».

EH Bildu se pregunta «para qué nos sirve el marco actual y el concierto económico» si la política fiscal «se nos impone desde Madrid». A su parecer, ninguna de estas herramientas defienden a la ciudadanía vasca de las «injustas» medidas planteadas por el Gobierno español.

Un Estado propio

«Lo único que nos garantizará el poder decidir en Euskal Herria será construir un Estado propio con un sistema socioeconómico diferente», han remarcado. EH Bildu entiende que el «objetivo final» de la política del PP es la «recentralización y la vulneración del derecho a decidir», ante lo cual «debemos tomar una posición clara y nítida para hacer frente a esta cuestión».