Naiz.info
Donostia

EH Bildu pide asambleas en las tres cajas para que Kutxabank suspenda los desahucios

La coalición EH Bildu ha solicitado a BBK, Kutxa y Caja Vital que celebren asambleas para acordar pedir a Kutxabank que suspenda todos los desahucios y que ofrezca a todas las personas que han desahuciado desde 2008 una vivienda de alquiler social.

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, las portavoces de EH Bildu Arantxa Urkaregi y Ainhoa Beola han criticado el acuerdo alcanzado por PNV, PP, PSE y CCOO para formar «un frente anti EH Bildu» y «seguir aplicando la política neoliberal que mantienen en las cajas y en Kutxabank».

«Han hecho lo posible y lo imposible para conseguir que EH Bildu no tenga ni un representante en el Consejo de Administración de la BBK y para que en Araba solo tenga el representante que le corresponde de los ayuntamientos», han denunciado.

Tras destacar que desplazando a EH Bildu «no hay nadie que haga frente a las intenciones e intereses de PNV y PP», han explicado que su objetivo «no es lograr mayores cotas de poder», sino «impulsar otro tipo de políticas económicas y sociales, y por eso os queremos anunciar una nueva iniciativa».

Las portavoces de la coalición han anunciado que este pasado viernes EH Bildu ha solicitado la celebración de asambleas en las tres cajas de la CAV para tratar en primer lugar el tema de los desahucios.

EH Bildu pide que se traslade al próximo Consejo de Administración de Kutxabank que esta entidad suspenda todos los desahucios de viviendas y a todas las personas que han sido desahuciadas por Kutxabank como mínimo desde el 2008, se les ofrezca el acceso a una vivienda de alquiler social, trabando para ello conjuntamente con Etxebide.

El segundo punto a abordar en las asambleas es la privatización de las cajas. En este sentido, la coalición pide que las asamblea acuerden mostrar su rechazo a la venta de acciones de Kutxabank.

En tercer lugar EH Bildu propone que los representantes de las cajas en el Consejo de Administración de Kutxabank se nombren en votación y sobre las candidaturas presentadas en las asambleas y respetando la proporcionalidad de los resultados.

En cuanto a las demandas que EH Bildu anunció va a presentar contra el proceso de elección de los órganos de Gobierno de Kutxa, uno por el nombramiento del consejero en representación de los grupos sociales y otro por la designación de Xabier Iturbe como presidente en el primer Consejo de Administración, las portavoces de la coalición han indicado que «el equipo de abogados está preparando las demandas».