Naiz.info
Bilbo

Presentan un manifiesto en favor de un decreto de comedores escolares «no excluyente»

Más de 50 organizaciones pedirán en el Parlamento de Gasteiz la modificación de la normativa vigente de comedores escolares que impone «un modelo único y basado en el beneficio empresarial».

La coordinadora de EHIGE, Asociación de Padres y Madres de Euskal Herria, Lurdes Imaz y el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (EKA-OCUV), Koldo Nabaskues, han presentado el manifiesto, firmado por medio centenar de organizaciones hasta el momento (entre las que se incluyen EHIGE, EKA-Ocuv, ENHE Bizkaia o Veterinarios sin Fronteras) y más de 500 personas a título personal.

El manifiesto defiende la «gestión propia de los comedores escolares» y denuncia que la normativa vigente «impone un modelo de gestión único, excluyente y basado en una centralización desmesurada que convierte dicha gestión en un negocio empresarial».

En este sentido, Imaz ha asegurado que «la inmensa mayoría» de los centros escolares «están gestionados por empresas de catering». «Hay como unos siete centros que gestiona la Asociación de Padres y Madres y hasta el año 2000, cuando entró en vigor el Decreto, había centros que se autogestionaban, pero el Departamento (de Educación) decidió que había que acabar con eso, empezó a quitar recursos a los centros y se les obligó a entrar en este sistema de empresas de catering».

La iniciativa respalda todos aquellos proyectos que introduzcan «en los comedores escolares criterios de consumo y producción responsable, basados en el alimento local, ecológico y de temporada; que ayuden a recuperar una alimentación ligada a las costumbres de cada zona y favorezcan el abaratamiento de costes».

Nabaskues ha dicho también que el decreto del Gobierno de Lakua «impide a los centros gestionar su propio comedor y vulnera la libertad de competencia». «Es una falacia el que lo grande es bueno y lo pequeño es malo», ha asegurado, para preguntarse, además, «dónde está la rentabilidad desde el punto de vista medioambiental» en el hecho de que la comida deba «viajar 80 ó 90 kilómetros» para llegar a los centros escolares.

Por ello, los promotores de la iniciativa presentarán el documento al nuevo Gobierno de Lakua, pedirán la modificación del decreto vigente y llevarán a cabo acciones de sensibilización y denuncia contra el modelo actual de gestión de comedores escolares.