NAIZ.INFO
DONOSTIA

Los trabajadores de CAF exigen a la dirección un plan industrial para defender los empleos

Los trabajadores de CAF han vuelto a exigir a la empresa que retire el ERE que prevé aplicar en el primer semestre de 2013 y le han reclamado que lleve a cabo un «verdadero» plan industrial que tenga como objetivo «la defensa de los empleos y no los beneficios por el mundo».

Manifestación de los trabajadores de CAF, en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Manifestación de los trabajadores de CAF, en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Cerca de dos mil empleados de CAF de las plantas de de Beasain e Irun se han manifestado en Donostia bajo el lema ‘Gaurko borroka, biharko enplegua. ERErik ez’.

Al inicio de la marcha, en declaraciones a los medios, el portavoz del comité de empresa, Adolfo Masip, ha explicado que los trabajadores de CAF han decidido trasladar su protesta a la capital para que «la sociedad guipuzcoana y de Euskal Herria conozca lo que está pasando, porque es un asunto grave».

Se trata del sexto de día de paros y movilizaciones que están llevando a cabo, que vienen siendo apoyadas por casi la totalidad de la plantilla, y que han logrado que en este periodo «la fábrica ha estado totalmente parada».

A su juicio, la situación actual de cargas de trabajo es consecuencia de una política industrial que «está, en cierta manera, abandonando 2.000 puestos de trabajo directos de producción los centros de Beasain y de Irun y que también traerá como resultado poner en duda cientos o miles de trabajos de la comarca y de toda Euskal Herria».

Los trabajadores de CAF están convencidos de que existen alternativas al ERE, así como vías para mantener los puestos de trabajo a futuro en la compañía. Han destacado la necesidad de dar una mayor importancia a la formación, «que ha sido una ausente en nuestra empresa, sobre todo en los puestos de producción».

Asimismo, según ha apuntado el portavoz del comité, apuestan por recuperar «tareas históricas abandonadas» como puede ser la rehabilitación de trenes que se han venido realizando en CAF, o también por «ir al extranjero en grupos organizados a trabajar».

«Lo que verdaderamente está en juego son los empleos y lo que exigimos es un verdadero plan industrial, que tenga como objetivo la defensa de estos empleos y no solo conseguir beneficios. ¿De qué vale una CAF, una multinacional, que esté por el mundo y traiga un montón de beneficios pero no conserve los trabajos de producción en Euskal Herria y en el Goierri?», se ha preguntado Masip.

Los empleados, –2.407 trabajadores en Beasain y 299 en Irun–, piden a la dirección que retire el ERE y que «se sienten a hablar de los problemas reales» porque, en su opinión, los expedientes de regulación «no arreglan problemas, los tapan, y sirven para que se ahorre dinero de una empresa que ha tenido más de cien millones de beneficios, los va a volver a repetir este año, y nos van a mandar al paro mientras siguen manteniendo estos beneficios».

Petición al presidente de Kutxa

El portavoz del comité ha recordado que Kutxa tiene el 20% de participación en CAF y que su presidente, Xabier Iturbe, es consejero en la empresa. Por ello, le ha exigido que «interceda y hable con la dirección y les diga que tienen que parar este ERE, que no tiene sentido. Somos trabajadores de CAF pero también somos clientes de Kutxa», le ha recordado.

El próximo lunes está prevista una reunión entre la representación sindical de los trabajadores y la dirección. A partir de ese momento, la compañía dispone de unos 15 días para llevar el expediente a la autoridad laboral. La asamblea de trabajadores volverá a reunirse el martes, a las 10.00.