NAIZ.INFO
GASTEIZ

Funcionarios públicos denuncian el «circo mediático» con el abono de la extra de diciembre

Delegados de ELA han denunciado el «circo mediático» entre el Gobierno español y Lakua con respecto al abono de la extra de diciembre y han exigido al lehendakari en funciones, Patxi López, que firme hoy mismo la orden de pago.

Imagen de la protesta que han realizado los funcionarios púbicos en Lakua. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la protesta que han realizado los funcionarios púbicos en Lakua. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Delegados de ELA se han concentrado esta mañana en las puertas de Lakua, en Gasteiz, y han coreado consignas que exigían al lehendakari en funciones, Patxi López, que cumpla con su palabra y pague la extra de diciembre.

Según ha señalado el secretario de Servicios Públicos del sindicato, Ramón Uriarte, dicha orden de pago «no está firmada por la directora de Función Pública», a quien corresponde cumplimentar el trámite para que se libre la cantidad suficiente para que se abone el extra.

Uriarte ha recordado que, según ha manifestado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, si Lakua ejecuta la orden de pago el TC no podría suspender esa medida.

Por ello, el delegado de ELA ha exigido el pago de la extra «de manera inmediata» porque, en caso contrario, López «habrá hecho un circo de la confusión» y sería «cómplice absolutamente necesario» del Gobierno español.

Uriarte ha recordado que la bajada de sueldo de los trabajadores públicos desde 2010 ronda el 20%, más de 8.000 euros de media.

Ha criticado que la decisión del Gobierno de Rajoy de «robar» la paga extra supone cuestionar lo público y sirve para «pasar dinero a los bancos para pagar deuda».