Naiz.info
Washington

La comunidad internacional rechaza el lanzamiento del cohete

Japón, EEUU, Corea del Sur, Rusia, China, la Unión Europea, la OTAN y la ONU han mostrado su rechazo al lanzamiento del cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy para abordar el tema.

Protestas en Seúl tras el lanzamiento del cohete por parte de Corea del Norte. (Jung YEON-JE/AFP)
Protestas en Seúl tras el lanzamiento del cohete por parte de Corea del Norte. (Jung YEON-JE/AFP)

La comunidad internacional ha rechazado el lanzamiento del cohete de largo alcance. Corea del Sur ha deplorado la operación al considerar que es «una amenaza a la paz de la península coreana y del mundo». Asimismo, el Ministerio de Defensa del país ha elevado el nivel de alerta de sus Fuerzas Armadas ante el lanzamiento.

El Gobierno de Japón ha calificado de «inaceptable» el lanzamiento que, según Tokio, viola las resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang realizar estas operaciones.

Por su parte, EEUU ha considerado que el lanzamiento norcoreano es un «acto altamente provocativo» que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y ha adelantado que trabajará con sus aliados para dar una «respuesta adecuada».

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha afirmado que es «una clara violación» de las resoluciones de Naciones Unidas y «desafía» a la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad se reunirá hoy para abordar el lanzamiento.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también ha condenado el lanzamiento y ha denunciado que viola las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU. Ha advertido de que «este acto provocativo exacerba las tensiones en la región y hace correr el riesgo de desestabilizar aún más la península coreana».

La Unión Europea ha advertido de «posibles medidas restrictivas adicionales» para Corea del Norte por la operación, que la jefa de la diplomacia de los Veintisiete, Catherine Ashton, considera un paso más de Pyongyang para adquirir tecnología de misiles balísticos.