NAIZ.INFO
BILBO

Denuncian que los ertzainas que actuaron en el operativo declaren como testigos y no imputados

La iniciativa Iñigo Gogoan ha denunciado que, ocho meses depués de la muerte del seguidor del Athletic Iñigo Cabacas tras un pelotazo de la Ertzaintza, los agentes que participaron en aquel operativo han declarado en calidad de testigos y no como imputados. Han reclamado al nuevo Ejecutivo de Lakua que den «un volantazo al modelo policial».

Iñigo Gogoan herri ekimena se ha concentrado ante los juzgados de Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Gogoan herri ekimena se ha concentrado ante los juzgados de Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Coincidiendo con la declaración como testigos de varios ertzainas que participaron en el operativo en el que Iñigo Cabacas resultó mortalmente herido de un pelotazo, miembros de la iniciativa Iñigo Gogoan herri ekimena se han concentrado ante los juzgados de Bilbo con una pancarta en la que reclamaban ‘Iñigo, justizia orain. Stop violencia policial’.

Los miembros de la plataforma Urtzi Ugalde y Paula Castro han leído un comunicado en el que han recordado que ocho meses después de la muerte del seguidor del Athletic los ertzainas que participaron en el operativo de la calle María Díaz de Haro han declarado en calidad de testigos y no como imputados.

Tras preguntarse «dónde están los imputados», han dicho no entender que el pasado lunes «fueran juzgadas ya las personas que decidieron alzar la voz y protestar» frente a Rodolfo Ares en el congreso ‘Memoria y Convivencia’ celebrado el pasado 20 de mayo, y todavía  «no logran sentar en el banquillo a quienes produjeron semejante descontrol».

Han afirmado sentirse «estupefactos» por «cómo ha escurrido el bulto el señor Ares y además se enorgullezca de su labor al mando de la Ertzaintza», y han censurado que el exconsejero de Interior «se ha comido sus palabras» al «no esclarecer absolutamente nada» de lo que ocurrió en la investigación interna que puso en marcha su Departamento.

Por ello, han exigido a los próximos responsables de la Policía autonómica que «peguen un volantazo al modelo policial» ya que el actual «no merece la pena» y «solo crea más dolor».

Además, han pedido al nuevo Ejecutivo que «no cometa el error de crear nuevas armas y utilizarlas contra el pueblo, sean del tamaño que sea, tiren las balas que tiren».

Finalmente, han animado a participar en la asamblea abierta que tendrá lugar el próximo 17 de enero, a las 19.00, en Ekoetxea de Bilbo, con el fin de organizar «una respuesta contundente a este atropello» y rendir «un sentido homenaje» a Iñigo Cabacas en el primer aniversario de su muerte.