NAIZ.INFO
BILBO

Urkullu afirma que «hay que aguantar dos años difíciles y después se generará empleo»

El lehendakari Iñigo Urkullu se ha marcado este jueves como objetivo intentar mantener el empleo y «aguantar los dos próximos años» porque después, ha confiado en que comience a activarse la economía de la CAV y se vuelva a generar empleo.

Urkullu ha hecho ese análisis tras realizar una visita al taller de Lantegi Batuak para personas con discapacidad, ubicado en el Polígono Legizamon del municipio vizcaino de Etxebarri.

El lehendakari ha destacado que «la clave» ahora «está en mantener el empleo que existe en la actualidad» y aguantar «en un esfuerzo compartido» los dos próximos años que, según ha vaticinado, «van a ser difíciles y duros», porque después «seguro que vendrá la reactivación económica y la generación de nuevos empleos».

En este sentido, ha manifestado su convencimiento de que los talleres de Lantegi Batuak conseguirán mantener los puestos de trabajo para las personas con discapacidad y lograrán así su objetivo de integración laboral y social de esos trabajadores.

Por ello, Urkullu ha puesto a esta organización como ejemplo de los valores del actual Gobierno de Lakua, por su «esfuerzo, trabajo colectivo y compromiso social».

Según ha destacado, la labor de Lantegi Batuak «entronca con los objetivos» del equipo de gobierno que acaba de poner en marcha y por eso, ha dicho, aceptó su invitación para acudir al taller de Etxebarri, como primera visita en su cargo de lehendakari.

Acompañado por el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, Urkullu ha mantenido una reunión con los responsables de la mencionada entidad sin ánimo de lucro y después ha realizado un recorrido por el taller conversando con algunos de sus empleados.

El lehendakari ha recordado que Lantegi Batuak cumplirá en 2013 treinta años de labor en Bizkaia, con 22 centros de trabajo que generan oportunidades laborales para más de 2.700 personas, de las que 2.400 tienen alguna discapacidad o trastorno mental, a través de actividades industriales y de servicios.

A su juicio, estos talleres «representan el compromiso de la economía social» teniendo como primer objetivo el empleo, que también lo es para el Gobierno de la CAV.

Lantegi Batuak cuenta con certificados de calidad como la Q de Plata a la Excelencia en la Gestión, y en los últimos años ha diversificado su actividad para adaptarse a las necesidades de los sectores que componen el tejido empresarial del herrialde.

De esta forma, las personas que trabajan en sus talleres realizan a montajes eléctricos, de soldadura y energías renovables para industrias, también asumen labores medioambientales de jardinería y limpieza, gestión de estaciones de servicio y mantenimiento de mobiliario urbano, además de colaborar para empresas postales y de marketing, entre otras actividades.