Naiz.info
Gasteiz

La Cámara de Gasteiz vota el adelanto de la extra de 2013

El Parlamento de Gasteiz votará el adelanto de las pagas extras de 2013 de los 67.000 funcionarios de Lakua, de forma que la de verano se abonará en los primeros días de enero y la siguiente de diciembre, en julio.

El portavoz del Gobierno de Lakua, y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, será el encargado de presentar el proyecto de Ley, que será respaldado por los diputados jeltzales. A la espera de lo que ocurra en el pleno de hoy, los grupos de la oposición no están dispuestos a apoyar esta iniciativa, aunque tampoco a votar en contra.

La sesión plenaria se iniciará a las 9.30 y en ella se debatirá el conflicto que afecta al pago de la extra de los funcionarios. El Tribunal Constitucional admitió a trámite el pasado día 11 el conflicto de competencias planteado por el Gobierno español contra la decisión del anterior Ejecutivo de Lakua de abonar de la paga extra de Navidad.

El proyecto de ley que Josu Erkoreka presentará, durante 15 minutos, se compone de un artículo único y se limita a modificar la forma de percepción de las pagas extraordinarias del personal de la Administración general de la CAV y los demás entes que forman parte de su sector público.

En concreto, plantea que los primeros días de enero y julio se abonen las pagas de 2013, tanto al personal fijo como temporal con un carácter «automático y obligatorio» para todos los empleados públicos.

Tras la intervención del portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, se celebrará un turno a favor y otro en contra, en el que los grupos tendrán que repartirse los 30 minutos para cada uno de ellos. Los grupos que no utilicen estos turnos podrán intervenir tras la votación en el turno de explicación de voto.