ION TELLERIA
DONOSTIA

Esait propone «abrir la fase del acuerdo nacional» que supere el bloqueo en torno a la oficialidad

La plataforma por la oficialidad de las selecciones deportivas vascas ha apelado a dar pasos «factibles» hacia la consecución de la oficialidad. Ha propuesto «abrir la fase del acuerdo nacional» y sobre la mesa, una sugerencia concreta: un campeonato internacional de fútbol para 2014 abierto a naciones con o sin estado y que organizarían Catalunya y Euskal Herria.

Una kalejira ha unido el Boulevad donostiarra con Anoeta horas antes del partido. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Una kalejira ha unido el Boulevad donostiarra con Anoeta horas antes del partido. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

La fiesta y la reivindicación van de la mano cuando la selección vasca de fútbol juega cada año por estas fechas, pero la fiesta de hoy ha sido aprovechada por Esait para apelar, tanto a la sociedad como a los agentes sociales y políticos, a dar un paso más y «abrir la fase del acuerdo nacional».

La plataforma a favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas cree que «sería un lujo impagable» no dar pasos hacia la oficialidad, «vistas las condiciones existentes a día de hoy». Ha afirmado que las últimas elecciones en la CAV muestran una mayoría favorable a la oficialidad y que en la Comunidad Foral de Nafarroa las fuerzas que reconocen Euskal Herria avanzan de manera importante.

Esait concluye, que deben darse pasos para «superar el bloqueo actual» en torno a la oficialidad y ha propuesto «abrir la fase del acuerdo nacional». La garantía de esta nueva fase sería la coincidencia «entre diferentes», por lo que Esait propone «acuerdos de mínimos» y que sean «jurídicamente factibles» hoy mismo.

Campeonato internacional de fútbol en 2014

En base a esa idea han hecho público «el reto» de organizar para 2014, coincidiendo con el Mundial de fútbol, un campeonato internacional de fútbol entre «naciones sin estado o con estado, sin ningún tipo de discriminación» y han propuesto que sea organizado por las naciones catalana y vasca.

Cree Esait que es una propuesta «totalmente factible en el actual marco jurídico» y que «posibilitaría el dar pasos más allá de la situación actual».

Fiesta, reivindicación, fútbol

La propuesta de Esait se ha hecho pública durante el acto central de la jornada organizada a favor de la oficialidad en los aledaños de Anoeta. Miles de personas han participado durante todo el día en los actos organizados, o espontáneos. Ha habido partidos de pelota profesional, espectáculos infantiles y mucha fiesta.

La kalejira que ha recorrido Donostia ha sido uno de los actos más animados del día y ha servido de prolegómeno para el acto principal de Esait, el partido posterior en Anoeta y la fiesta organizada para celebrar la victoria y todo un día unido a la reivindicación.

Durante toda la jornada la reivindicación de los derechos de los presos también ha estado muy presente. Durante el acto de Esait los familiares de los presos políticos han desplegado una gran banderola reivindicativa y cientos de personas han participado en la concentración posterior que se ha llevado a cabo en la entrada principal del estadio.

Euskal Selekzioa 6 - 1 Bolivia

En cuanto a lo deportivo el combinado vasco ha vuelto a demostrar que es una selección competitiva que podría participar en cualquier competición internacional. Los bolivianos dirigidos por Xabier Azkargorta no han sabido frenar la ansía goleadora del combinado vasco.

Aritz Aduriz se ha convertido en el máximo goleador de la etapa moderna de la tricolor (7) al marcar hoy los primeros dos goles de la contienda. Toquero ha hecho otros dos (3-0 y 5-0), Ibai Gómez ha hecho el cuarto y tras el gol de Pontons para Bolivia (5-1) Imanol Agirretxe ha puesto el broche con el 6-1.

El ambiente festivo ha reinado en el estadio de Anoeta que ha presentado una buena entrada (casi 26.000 espectadores). Durante la primera mitad del encuentro el humo provocado por las bengalas de parte de la hinchada ha provocado algún problema de visibilidad en el campo. Al parecer, algunos aficionados también han lanzado algunas sillas y posteriormente la Policía ha intervenido «violentamente», según ha denunciado Sare Antifaxista, y algunos aficionados han resultado heridos.