NAIZ.INFO
CARACAS

El TSJ resuelve que «no es necesaria» una nueva toma de posesión de Chávez

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, Luisa Estrella Morales, ha anunciado que la Sala Constitucional del mismo considera que «no es necesaria» una nueva toma de posesión del presidente, Hugo Chávez, dado que «no existe interrupción en el ejercicio del cargo». Partidarios del Gobierno, junto a los gobernantes de Bolivia, Nicaragua y Uruguay, celebrarán un acto de apoyo al presidente.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, Luisa Estella Morales, durante su declaración pública. (Leo RAMÍREZ/AFP PHOTO)
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, Luisa Estella Morales, durante su declaración pública. (Leo RAMÍREZ/AFP PHOTO)

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luisa Estella Morales, ha informado que el máximo tribunal ha resuelto que no es necesario que el presidente reelecto, Hugo Chávez, tome posesión de nuevo al «no existir interrupción en el ejercicio del cargo» y considera que no existe una falta temporal del mandatario sino un permiso por motivos de salud aprobado unánimemente por la Asamblea Nacional.

El máximo tribunal ha indicado, según informaciones recogidas por TeleSur, que a pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo periodo constitucional «no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez Frías en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo».

«A diferencia de lo que disponían los artículos 186 y 187 de la derogada Constitución de 1961 que autorizaba entregar el mandato del Presidente en ausencia al presidente del Congreso, la Carta Magna del 99 eliminó expresamente tal disposición lo que impide que el término del mandato sea considerado falta absoluta. Sería absurdo en el caso de un presidente reelecto», ha indicado.

El documento leído por la magistrada Luisa Estella Morales reza que «no debe considerar que la ausencia del territorio de la República configure automáticamente una falta temporal en los términos del artículo 234 sin que así los dispusiere expresamente el Jefe de Estado mediante decreto especialmente redactado para tal fin».

Según la interpretación de la Sala Constitucional del TSJ afirma que el primer mandatario se encuentra cumpliendo un permiso de viaje por motivos de salud aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional.

La licencia otorgada por la Asamblea «continúa vigente y no debe considerarse como una falta temporal», según la interpretación realizada por la Sala Constitucional.

La decisión ha sido tomada después de una ponencia conjunta de todos los magistrados que forman parte de la Sala Constitucional del máximo Tribunal venezolano, según ha informado Morales en la rueda de prensa recogida por TeleSur.