NAIZ.INFO
IRUÑEA

Herrira hace llegar el «mandato» de la sociedad al Gobierno español

Una delegación de Herrira ha acudido a la Delegación del Gobierno español en Iruñea con la intención de que esta remita el dossier entregado con todos los elementos de la manifestación del pasado sábado al Ejecutivo del PP. Además, ha pedido a Barcina que se involucre en el proceso.

Miembros de Herrira, Jon Garay entre ellos, a las puertas de la Delegación del Gobierno español en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Miembros de Herrira, Jon Garay entre ellos, a las puertas de la Delegación del Gobierno español en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Una delegación de Herrira ha acudido a la Delegación del Gobierno español en Iruñea para entregar el «mandato» de las 115.000 personas que el sábado pasado colapsaron las calles de Bilbo en defensa de los derechos de los presos políticos vascos.

El movimiento ha elaborado un dossier con todos los elementos de la manifestación y lo ha registrado en la Delegación, con la intención de que sea remitido al Gobierno español.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de Herrira Jon Garay ha criticado el «inmovilismo» del PP y ha señalado que esa postura «es ya indefendible ante la sociedad vasca». Por ello, ha hecho un llamamiento a Mariano Rajoy para que «escuche» a la sociedad e «intervenga» en el proceso.

También ha criticado la postura de la presidenta navarra, Yolanda Barcina, ya que, a su juicio, «puede hacer mucho más por garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos de este país, así como impulsar políticas que aborden las consecuencias del conflicto».

Garay ha recordado a Barcina que en Nafarroa hay cerca de 100 presos políticos, cuatro de ellos con enfermedades graves, ocho siguen en prisión a pesar de haber cumplido toda su condena y otros ocho ya han rebasado las 3/4 partes de su condena.

Por último, ha querido agradecer el trabajo que se ha hecho en Nafarroa de cara a la manifestación.

Bildu y NaBai registran sendas preguntas dirigidas a Barcina

Por otro lado, Bildu y Nabai han registrado en el Parlamento navarro sendas preguntas para que la presidenta, Yolanda Barcina, explique cuál es la postura y qué pasos está dispuesta a dar con el objetivo de que el Estado español cambie la actual política penitenciaria.

Las iniciativas están encaminadas a conocer qué va a hacer el Gobierno de UPN para que se respete el derecho de los presos a estar en las cárceles más cercanas a sus domicilios, para que sean puestos en libertad los presos con enfermedades graves y para que se paralicen las medidas excepcionales, como la ‘Doctrina Parot’.