NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu denuncia el «intercambio de cromos» entre PNV y PP en Bizkaia y Araba

La coalición ha acusado a PNV y PP de estar llevando a cabo un «espectáculo lamentable» en la negociación de las cuentas de Bizkaia y Araba y ha incidido en que ambas formaciones están únicamente preocupadas por sacar adelante los presupuestos «cueste lo que cueste» y «repartiendo cuotas de poder».

En rueda de prensa celebrada en Bilbo en la que han tomado parte Maribi Ugarteburu, Leire Pinedo, Igor López de Muniain y Oskar Matute, los parlamentarios de la coalición han realizado un llamamiento al resto de fuerzas para que actúen con responsabilidad, «teniendo en cuenta los graves problemas que padece la ciudadanía».

Tras manifestar que la única preocupación de los jeltzales y del PP es «aprobar de una forma u otra los presupuestos», sin entrar «en contenidos ni soluciones a los problemas», EH Bildu ha acusado a ambas formaciones de llevar a cabo un «espectáculo lamentable».

A su juicio, se trata de un proceso de negociación «esperpéntico» puesto que el PNV tiene «otro frente abierto en el Parlamento» de Gasteiz, por lo que también «agasajan al PSE».

«PNV y PP y, en cierta medida PSE, se empeñan en transmitir a la ciudadanía que lo realmente importante es contar con presupuestos sin importar su contenido», han denunciado.

En este contexto, EH Bildu ha reconocido que no entiende las «insistentes llamadas a la responsabilidad» que realiza el PNV o el hecho de practicar la abstención sin contrapartidas en las instituciones en las que no gobierna, «pidiendo idéntica actitud al resto de fuerzas», ya que para EH Bildu la responsabilidad es «algo diferente».

«Actuar con responsabilidad significa redactar unos presupuestos sociales y solidarios o, en su caso, colaborar para conseguirlos», han considerado.

«Cambiar cromos»

A su juicio, PNV, PP y «parece que PSE» van a entrar «en el mismo juego»: sacar adelante los presupuestos, «cambiar los cromos, ni más ni menos». «Hoy por ti, mañana por mí. Poco parece importarles a los jeltzales y populares trabajar para buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía», han considerado.

La coalición abertzale ha lamentado que se «están repartiendo cuotas de poder» y ha advertido de que todo parece indicar que si el PNV logra acuerdos lo hará «con quien está aprobando recortes que van contra los derechos de la ciudadanía, con quienes están reduciendo a cenizas los derechos sociales», en referencia al PP.

«El PNV no va a tener ningún complejo en ahondar en medidas que precaricen las condiciones de vida de la ciudadanía porque jeltzales y populares tienen el mismo modelo social», han añadido.

Por último, EH Bildu ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para que actúen con responsabilidad, teniendo en cuenta los problemas que padece la ciudadanía.

«Actuando bajo esta premisa, y cuando haya disposición para sacar adelante unos presupuestos sociales y solidarios, EH Bildu estará dispuesta al acuerdo. Sin embargo, nos tendrán en frente en los casos en que el objetivo sea ir contra derechos sociales», han anunciado.