Beñat Zaldua
Barcelona

Artur Mas califica de «histórica» la votación de hoy

Antes de que el pleno del Parlament vote la Declaración de Soberanía, el president, Artur Mas, ha comparecido ante el hemiciclo para dar cuenta de la estructura y la composición del Govern, así como para explicar las prioridades de la legislatura: la economía y el derecho a decidir. La votación se ha pospusto hasta las 16.00.

Artur Mas, durante su intervención ante el Parlament. (Quique GARCÍA/AFP)
Artur Mas, durante su intervención ante el Parlament. (Quique GARCÍA/AFP)

El president del Govern, Artur Mas, ha sido el encargado de inaugurar el pleno del Parlament en el que se votará la Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán. En una comparecencia a petición propia, Mas ha explicado la estructura y la composición del nuevo Govern, en el que ha mantenido «cierta continuidad» y que ha calificado como un Ejecutivo «con experiencia y con nervio».

Mas también ha desengranado las principales prioridades de la acción del Govern, que ha resumido en dos: la economía y el derecho a decidir. De hecho, el president ha unido ambas prioridades, asegurando que «si dependiésemos de nosotros mismos, estaríamos mejor».

Lo ha dicho después de repasar las cifras de déficit público dadas a conocer ayer, según las cuales Catalunya cerró 2012 con un déficit público del 2,3%, casi un punto por encima que el 1,5% exigido por el Gobierno español. Mas ha explicado esta cifra por la «actitud desleal del Gobierno central», que «no reparte equitativamente» el esfuerzo por reducir el déficit y «que ni hace ni deja hacer», en referencia a las tasas e impuestos catalanes recurridos por Madrid ante el Tribunal Constitucional.

Sobre la Declaración de Soberanía, Mas la ha calificado de «histórica», ya que «orienta el país hacia donde mayoritariamente queremos que vaya». Pero para garantizar el éxito de la votación y del proceso en general, el president ha hablado de la obligación de «forjar consensos amplios» y, en una clara referencia al PSC, ha añadido que «para llegar a consensos tiene que existir la voluntad de renunciar a alguna cosa».