Juanjo BASTERRA
BILBO

Muñoz acusa a PNV, PP, UPN y PSOE de «descapitalizar» las cuentas y a Bildu de sumarse a ello

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha destacado la «deriva antidemocrática» del Estado español en materia económica y los desequilibrios en perjucio de los trabajadores y las clases populares. En su intervención ha reclamado la puesta en libertad de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta.

Adolfo Muñoz, durante su intervención en el Congreso. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS))
Adolfo Muñoz, durante su intervención en el Congreso. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS))

El secretario general de ELA, durante su intervención al inicio del XIII Congreso en el Palacio Euskalduna de Bilbo, ha remarcado «la impunidad y la deriva antidemocrática del Estado español, que no actúa contra la delincuencia del poder económico». También ha asegurado que ELA se mantiene firme ante la «subordinación política», por lo que ha recordado que «el desequilibrio en perjuicio del mundo del trabajo y las clases populares es brutal porque el capital obtiene todo lo que quieren los gobiernos».

En este caso ha criticado la «puerta giratoria» entre cargos políticos y empresas. «Basta ver el sector energético con Aznar y Salgado en Endesa, Solbes en Enel, Josu Jon Imaz en Petronor y Felipe González en Gas Natural, entre otros», ha señalado, para preguntarse «¿a qué intereses han servido mientras ocupaban puestos públicos?».

Muñoz ha explicado que la llegada de Patxi López al poder fue consecuencia de una actuación antidemocrática y ha lamentado, en este momento, que el lehendakari Iñigo Urkullu acuda a Madrid a avalar el «neocentralismo».

Ha destacado el papel de la Diputación de Gipuzkoa al oponerse a las medidas de recorte de los salarios de los empleados públicos, aunque también ha criticado la posición de Bildu en materia de política fiscal y ha reconocido que la alianza sindical con LAB «no encontró dificultades en lo que es la interpelación hasta que Bildu entró en las instituciones».

También ha arremetido contra el PNV, PP, PSE , UPN y PSN. «Entre ellos han descapitalizado las cuentas públicas y, desgraciadamente, a ese acuerdo estructural se ha incorporado Bilbu», ha lamentado.

A su entender, la coalición soberanista «ha decidido acreditarse ante el resto de fuerzas y la opinión pública como una organización capaz de ejercer la gobernabilidad sin cuestionar la orientación de la política fiscal heredada».

Alianza con LAB

Ha asegurado que ELA mantiene la hipótesis de que la alianza pasa por LAB. También se ha mostrado de acuerdo en profundizar en la alianza con las organizaciones sociales, que han sido invitadas al congreso.

El máximo dirigente de ELA ha criticado la actitud de Confebask en materia de negociación colectiva y ha dicho que ELA se prepara «para un intento de deshumanización brutal del trabajo».

Libertad para Otegi, Díez, Jacinto, Rodríguez y Zabaleta

En su balance de cuatro años al frente del sindicato, Muñoz ha recordado el cese de la actividad armada de ETA y ha exigido la excarcelación de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto, «porque están encarcelados por hacer política». Sus palabras han recibido el aplauso de los asistentes al XIII Congreso.