NAIZ.INFO
IRUÑEA

La nieve causa complicaciones en la red de transportes navarra

El Gobierno navarro ha informado de que la red principal de carreteras se encuentra abierta, aunque la situación es otra en las carreteras secundarias. Además, trece centros educativos y varios sanitarios se han visto afectados por la nieve.

La nieve complica la circulación en Iruñea. (Lander Fdz. ARROYABE/ARGAZKI PRESS)
La nieve complica la circulación en Iruñea. (Lander Fdz. ARROYABE/ARGAZKI PRESS)

El temporal de nieve que ha afectado a Nafarroa ha causado serias complicaciones en la red de transportes navarra, tanto a nivel aéreo como por carretera. Según ha informado el Gobierno foral, los retrasos y las cancelaciones han sido sucesivos durante la mañana.

Según Aena, el primer vuelo del Aeropuerto de Iruñea, con destino a Madrid, ha salido un hora y veinticinco minutos más tarde, aunque el resto de los vuelos están saliendo con normalidad.

En el servicio de transporte urbano comarcal, además de los retrasos registrados en varias líneas, los autobuses no han podido acceder a Olloki y Gorraiz Norte. A estas horas, toda la red opera en su totalidad.

También la red principal de carreteras se encuentra abierta en su totalidad, aunque en la secundaria la situación no es la misma. Los puertos de Aralar, Urkiaga y San Miguel de Aralar están cerrados al tráfico, mientras que en los puertos de Matamachos y Laza es necesario el uso de cadenas.

También son obligatorias en la NA-137 entre los kilómetros 33,5 y 47.

A su vez, la nieve ha afectado a trece centros educativos y varios de saldud. En el caso de los centros educativos, de los trece que han sufrido afecciones por la nieve cinco no han abierto, según ha informado el departamento de Educación navarro, que cifra en los 761 alumnos afectados.

Por su parte, desde el departamento de Salud se indica que la actividad en los centros y consultorios médicos se ha desarrollado con relativa normalidad salvo en Izaba y Auritz, donde han existido problemas de suministro eléctrico que han afectado a toda la zona.

Piden precaución a causa de la nieve que está cayendo a la hora de circular por la A-15.

Araba

En Araba, el temporal ha afectado a Opakua y Orduña, así como a los puertos de Bernedo, Herrera y Salinas, donde tanto la Diputación foral como Lakua piden precaución a la hora de conducir.

Registrados dos desprendimientos de tierra en Donostia

En un comunicado, el Ayuntamiento donostiarra ha informado de que ha tenido lugar un desprendimiento en la carretera de Igeldo, concretamente en la zona de la curva de Zerutxo.

Sobre las 12.30 horas se ha abierto un carril de paso alternativo que está gestionando la policía municipal y posteriormente se colocará un paso semaforizado.

Respecto al desprendimiento de la calle Satrustegi, ha señalado que el acceso por la misma esta cerrado y que permanecerá así al menos durante otros dos días.