NAIZ.INFO
DONOSTIA

EH Bildu critica que PP y PNV quieren «evitar que haya transparencia» en Kutxabank

EH Bildu y Biltzen han denunciado que «el tándem PP-PNV» pretende, con el PSE como «cómplice», evitar que exista «transparencia» en Kutxabank y por ello «se niegan» a la celebración de asambleas extraordinarias en Kutxa, BBK y Vital para tratar la privatización y los desahucios.

Los compromisarios de EH Bildu y Biltzen, en Donostia. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)
Los compromisarios de EH Bildu y Biltzen, en Donostia. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Donostia, donde EH Bildu ha celebrado una reunión de compromisarios de la coalición y de Biltzen en las asambleas de las tres cajas integradas en Kutxabank, Joseba Permach y Maite Sarasua han recordado que hace dos meses solicitaron la celebración de asambleas extraordinarias para «fomentar el debate sobre la privatización y los desahucios», pero los consejos de administración de Kutxa, BBK y Vital «se han negado».

Tras mostrar su «preocupación», han denunciado que lo que se pretende es «evitar que exista transparencia» en Kutxabank. «Los consejos de administración que gestionan PP-PNV y PSE han cerrado las puertas a la transparencia y quieren continuar en secreto con la línea fijada por el tándem PP-PNV, mientras que el PSE se ha arrodillado ante esta situación a cambio de unos puestos», han denunciado.

Frente a ello, han reclamado que los debates sobre las decisiones a adoptar en BBK, Kutxa y Vital se den en sus asambleas para que sean «lo más abiertos y claros posibles». Por otro lado, han denunciado que «mientras no hay dinero para las pequeñas empresas o la obra social, sí que lo hay para invertir en Caja Sur o en el denominado banco malo».

Riesgo de privatización

En este contexto, han advertido de una posible privatización de Kutxabank, así como de que la entidad continúe «con la política de desahucios, sin ayudar a nuestras empresas mediante créditos y dando pasos para terminar con la Obra Social». «Esta es la línea que están impulsando el PP y el PNV, y de la que es cómplice el PSE», han sostenido.

Permach ha destacado que, además, el proyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias del Gobierno español deja en evidencia que «Euskal Herria no tiene soberanía» y que serán el Banco de España y el Ministerio español de Economía los que controlen las nuevas fundaciones.

Además, ha denunciado que el proyecto deja ver que «poco a poco se va a ir desarrollando la privatización para no descapitalizar a las cajas», mientras que un patronato dirigirá las fundaciones, de manera que se «reducirán las posibilidades de control y transparencia que existen hoy en día en las cajas».

Tras augurar que es posible que «se tenga que poner fin a toda la obra social en un corto espacio de tiempo», Permach ha destacado que EH Bildu va a seguir trabajando para tener presencia en los órganos de gobierno de las cajas.

Además, ha asegurado que la coalición se enfrentará «a las órdenes privatizadoras que llegan desde Madrid o Europa» y defendiendo un negocio financiero que tenga como objetivo a las personas. Finalmente, ha anunciado que la próxima semana pondrán en marcha diversas iniciativas en este sentido.