Naiz.info
Madrid

La Operación Puerto llega a juicio siete años después de los registros

Cinco imputados entre los que se encuentran médicos y exdirectores de equipos ciclistas se enfrentan a una pena de dos años de prisión y otros tantos de inhabilitación.

El médico Eufemiano Fuentes llega a los juzgados de Madrid. (Dani POZO/AFP)
El médico Eufemiano Fuentes llega a los juzgados de Madrid. (Dani POZO/AFP)

Siete años después de que la Guardia Civil iniciara los registros por la Operación Puerto, cinco personas se sientan desde hoy en el banquillo por una trama de dopaje en el deporte.

El médico Eufemiano Fuentes; su hermana Yolanda, también licenciada en Medicina y exresponsable médica del equipo ciclista Comunidad Valenciana; y los exdirectores deportivos Manuel Saiz (Liberty), Vicente Belda (Kelme) y José Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana); se enfrentan a una pena de dos años de prisión y otros tantos de inhabilitación.

Los cinco -un sexto procesado, el médico José Luis Merino Batres, fue excluido de la causa el pasado jueves porque padece alzheimer- están acusados de un delito contra la salud pública, ya que el dopaje no se tipificó como tal en el Estado español hasta finales de 2006, después de ocurridos los hechos que se enjuician.

Este es uno de los motivos por los que ninguno de los deportistas que supuestamente se sometieron a los «tratamientos» de Fuentes y de Merino para mejorar su rendimiento físico se vaya a sentar en el banquillo, aunque una quincena de ciclistas sí han sido citados como testigos.

Entre ellos figura el ganador del Tour, el Giro y la Vuelta Alberto Contador, que corrió en el Liberty entre 2004 y 2005, y otros nombres conocidos como los vascos Joseba Beloki, Unai Osa y David Etxebarria, además de Marcos Antonio Serrano, Ángel Vicioso, o los italianos Ivan Basso y Michele Scarponi.

También prestará declaración el alemán Jorg Jaksche, a quien la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) interrogó en el curso de su investigación sobre Lance Amstrong.

En el informe que ha provocado la inhabilitación de por vida del ganador de siete Tours, Jaksche dice que Manuel Saiz le remitió a Eufemiano Fuentes para seguir un programa de dopaje sanguíneo y que el médico le dio EPO y anabolizantes y le sometió a autotransfusiones entre 2005 y 2006.

El juicio ha comenzado a las 10:45 horas en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid con la exposición de las cuestiones previas por parte de los abogados de la defensa y de las acusaciones.

Por decisión de la magistrada que preside el juicio, Julia Patricia Santamaría, esta exposición se hace a puerta cerrada y sin presencia de público ni de los medios de comunicación.