Naiz.info
Bilbo

Patxi López defiende un modelo federal con una reforma de la Constitución española

El secretario general del PSE, Patxi López, ha defendido un modelo federal en el Estado español incluida y una reforma de la Constitución, en contraposición a la «deriva nacionalista» que busca la independencia.

Patxi López durante un mitin en la última campaña electoral en la CAV. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
Patxi López durante un mitin en la última campaña electoral en la CAV. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista con EFE, Patxi López ha opinado que hay que perfeccionar el estado autonómico, con un modelo federal «en el que las comunidades puedan participar en la cogobernanza del conjunto de España, que garantice la lealtad y la solidaridad, en el que el gobierno de España no invada casi todos los viernes las competencias de las comunidades».

Para ese modelo ha dicho que se necesitará «una cámara de representación territorial que permita volcar ahí los planteamientos de las comunidades», lo que conllevaría el cambio de la Constitución.

«No pasa nada; es hora de reformarla (la Carta Magna) para adaptarla a la realidad y a las mejoras que queremos hacer en este país».

Tras esta defensa del modelo federal, López ha agregado que «desde la izquierda no podemos caer en el error de avalar los planteamientos nacionalistas, que, con palabras que pueden aparecer inocuas, como voluntad popular, derecho a decidir o consulta, ocultan su verdadera intención, que es la independencia».

El exlehendakari ha dicho hubiera votado «no» en el pleno del Parlament de esta semana en el que se aprobó la declaración de soberanía.

«Tenemos que pedir claridad a los nacionalistas, que nos digan qué buscan y qué consecuencias tiene. Por ejemplo, he oído que una pregunta posible para la consulta es ¿usted quiere que Cataluña sea un Estado dentro de la Unión Europa?», ha declarado.

«Es un pregunta trampa. Ser independientes significa salir de la Unión Europea, y en Cataluña se está ocultando esto y se está intentando tapar la política de la Generalitat, que es el Gobierno que más ha recortado de toda España. Que no engañen», ha añadido.