NAIZ.INFO
BILBO

Los trabajadores de las gasolineras de Bizkaia aceptan la propuesta de convenio hecha por la patronal

Los trabajadores de las gasolineras de Bizkaia y la patronal Aevecar han llegado a un acuerdo que posibilitará poner fin a la huelga, iniciada el pasado 20 de diciembre.

En la asamblea celebrada en Bilbo, los trabajadores de las gasolineras de Bizkaia han aceptado la oferta planteada por la patronal como un «ultimatúm», lo que ha conducido a un acuerdo «bajo mínimos», según UGT.

ELA ha precisado que la propuesta de convenio colectivo la suscribe «solamente» la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes (Aevecar) ya que la patronal vizcaína Cebek «se ha desmarcado» al no aceptar «la cláusula de inaplicación», lo que para esta central resulta «imprescindible».

La propuesta aprobada en votación consiste en un convenio con una vigencia de cuatro años en el que se amplía el plazo establecido en la reforma para que el convenio siga aplicándose mientras se negocie el siguiente.

En la propuesta aceptada se establecen incrementos salariales ligados al IPC de la CAV, que suponen una actualización de las tablas salariales en un 6,6%, además de abonar atrasos del 4,14% para 2012 y del 2,1% para 2011.

«El lunar» del acuerdo, según ELA, sería el apartado de movilidad geográfica, por la que un empleado podría ser trasladado a otra estación de servicio que esté a 20 kilómetros de distancia del lugar de origen.

Para ELA, este conflicto laboral ha reflejado que es «mentira» que la patronal Cebek quiera convenios provinciales.