NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua reclamará «con firmeza» el «repliegue» de las FSE

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefania Beltrán de Heredia, ha demandado «con firmeza» al Gobierno español el «repliegue» de la Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) al considerar que la actual coyuntura es «propicia» para ello.

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, en los pasillos del Parlamento de Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)
La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, en los pasillos del Parlamento de Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)

Beltrán de Heredia ha comparecido ante la Comisión de instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento de Gasteiz para exponer las líneas generales de actuación de su departamento, con las que espera que se abran «cauces de interlocución y colaboración» con la Cámara autonómica.

La titular de Seguridad ha afirmado que «todo parece indicar que ETA está a punto de pasar página definitivamente, cerrar para siempre las estructuras de planificación y ejecución terrorista», por lo que ha asegurado que «vivimos las expectativas de una realidad diferente» y ha defendido que «en la construcción de un futuro mejor para el pueblo vasco, es necesario crear y asentar nuevos horizontes de convivencia social, cultural y política».

Ha expresado «con firmeza» y ha reclamado «con insistencia» que «la actual coyuntura es propicia para demandar, una vez más, a la Administración central, el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado». Ha avanzado que solicitará «cuantas veces haga falta» que la Junta de Seguridad establezca los criterios de despliegue y su desarrollo.

Por otro lado, ha avanzado que es necesario «revisar» la estructura destinada a combatir a ETA de la Ertzaintza, aunque ha precisado que no se «desmantelará» sino que se «reconducirá hacia las nuevas amenazas terroristas y de delincuencia generalizada que puedan afectar a la seguridad ciudadana vasca». 

A juicio de la consejera de Seguridad, una de las consecuencias «más graves» del accionar de ETA ha sido «el progresivo proceso de repliegue sicológico y físico al que ha sido abocada la Ertzaintza hacia la autoprotección, en detrimento de un despliegue más funcional».

En este sentido, ha apostado por «recuperar indicadores de confianza y de confirmación de su función de servicio integral» de la Ertzaintza, «reforzando la confianza en nosotros mismos y recuperando la autoestima profesional que nos caracteriza en muchos aspectos pero que es necesario incrementar».